Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

El desorden de ansiedad generalizado y su relación con la emoción

Por: Rafael H. Pagán Santini

2013-03-28 04:00:00

Los seres humanos perciben más información del medio ambiente de la que efectivamente pueden procesar, es por esto que la atención se hace necesaria a fin de filtrar la información no necesaria y así focalizar en asuntos relevantes. La capacidad selectividad de la atención permite comprender el mundo que se presenta con múltiples estímulos simultáneos. En el caso del ser humano, éste puede dirigir su atención hacia el mundo interior que, aunque se encuentra fuera del contexto de los estímulos sensoriales del medio, no deja de estar poblada de información. Cuando pensamos tomamos en consideración aquello que se asienta presente y, metafóricamente podemos decir que dirigimos nuestra mirada hacia dentro. Un disfuncionamiento en esta capacidad cognitiva, de acuerdo a los especialistas, podría jugar un papel primordial en la causa y permanencia de los desórdenes generales de ansiedad. La evidencia actual sugiere que, las personas con desordenes de ansiedad generalizada parecen poner mayor atención hacia la información amenazante.

El desarrollo evolutivo del sistema de evaluación de la amenaza en el ser humano reacciona preferentemente ante cualquier estímulo del medio ambiente que señale un peligro. El poder responder rápidamente y exitosamente a un peligro es crítico para la sobrevivencia, por lo que es una ventaja el poder procesar información de forma altamente eficiente y efectiva relacionada a una amenaza en comparación a otro tipo de información. Cualquier percepción de peligro interrumpe la actividad cognitiva que se esté llevando en un momento determinado y la información entrante se prioriza, la cual añada más procesamiento sobre el peligro. Esta actividad cognitiva al presentar una regulación disfuncional parece añadir un fuerte componente de sobre valoración del peligro en el desorden de ansiedad1.  

El desorden de ansiedad generalizada se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente respecto de una variedad de eventos o actividades. La ansiedad (del latín anxietas, ‘angustia, aflicción’) es una respuesta emocional a: un estímulo objetivo proveniente del medio ambiente, subjetiva o cognitivos de carácter displacentero proveniente del medio interno o a una respuesta a aspectos corporales o fisiológicos, por ejemplo cambios en los niveles de azúcar. Es por esto que el desorden de ansiedad generalizada está relacionada con un conjunto de respuestas estimuladas por estresores al que se le conoce como “reacción de lucha o huida”.

En un estudio reciente se encontró que las personas con desorden de ansiedad generalizada eran incapaz de adaptase a conflictos emocionales presentando una deficiencia en el sistema regulador de la emoción. A nivel neuronal se presentó un fallo en las áreas del cerebro encargadas de disminuir la respuesta emocional2. El origen evolutivo de las emociones nos presenta un patrón de respuesta emocionales que ha desempeñado un papel importante en la supervivencia de la especie. Aunque ontológicamente, este patrón de respuesta pueda dividirse en placenteras y desagradables, existe un grupo básico innato de categorías emocionales que son fácilmente identificable en la historia evolutiva del ser humano: la sorpresa, la alegría, la ira, la eversión, la tristeza. Estas emociones innatas poseen a la vez un carácter motivacional o movilizador ante estímulos apetitivos o nocivos y un papel relevante en la comunicación, principalmente a través de la expresión facial3.

Aunque, las emociones poseen una cualidad imperativa, lo que les permite interrumpir lo que estamos haciendo al hacerse presente en nuestro consciente, tienen que competir con otras respuestas que también están siendo ocasionadas por la matriz social en las que típicamente las emociones juegan4. Esta última cualidad es precisamente la que más se relaciona con la regulación de la emoción. La posibilidad de ser inhibida o exteriorizada hace a la emoción sujeto de control. De acuerdo a Gross y Thompson, el proceso de regulación emocional puede ser automático o controlado, consciente o inconsciente, y puede tener uno o más puntos en el proceso de generación de la emoción. Al ser las emociones un proceso con múltiples componentes, la regulación de estas involucra cambios en su dinámica, su latencia, su magnitud y en su duración, lo que contrarresta la respuesta fisiológica, comportamental y la experiencia misma de ésta. La regulación de la emoción puede apagar, intensificar, o simplemente mantener la emoción, dependiendo de las metas del individuo. Además, la regulación de la emoción puede cambiar el grado en el cual los componentes de la emoción se cohesionan mientras la emoción se desarrolla, tal y como ocurre en experiencias emocionales abruptas5.

El síntoma principal en el desorden de ansiedad generalizada es la presencia casi constante de preocupación o tensión, incluso cuando no existen causas objetivas que lo motiven. Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro. Incluso siendo consciente de que sus preocupaciones o miedos son más intensos de lo necesario, una persona con desorden de ansiedad generalizada se presenta incapaz de controlarlos. Los síntomas psicológicos son: preocupación crónica y exagerada, agitación, inquietud, tensión e irritabilidad, aparentemente sin causa alguna, o más intensas de lo que sería razonable en esa situación en particular. La gente que la padece también puede tener problemas de concentración y dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido (siendo el primero que se afecta en cualquier trastorno) y sueño no reparador ni satisfactorio. Con frecuencia suelen aparecer signos físicos, como temblores, dolor de cabeza, mareos, agitación, tensión muscular, dolores o molestias, molestias abdominales y sudoración.

La ansiedad está fuertemente relacionada al estrés o tensión, al grado que popularmente se han hecho casi sinónimas. El estrés psicológico es algo que el individuo percibe como una amenaza, algo que atenta a su supervivencia o a su propia imagen. Además, no es necesario que esta amenaza sea real, sólo tiene que serlo para el individuo, aunque, en realidad puede no serla. En este tipo de estrés el síntoma que predomina es la sensación de angustia, o sea, de ansiedad. Otros síntomas, dependiendo de la respuesta son la cólera, el odio, la depresión, el temor y la culpa. Algunos signos típicos de la respuesta objetiva son la inquietud, la crítica, las disputas, la mentira, y el llanto. La respuesta biológica a los estímulos estresantes es innata, es la misma que la de cualquier animal y responde a la adaptabilidad evolutiva del ser humano.

En estos tipos de desórdenes los estudios neuroanatómicos y de imagen han señalado variaciones tanto en el volumen como en el nivel de actividad metabólica de los diferentes componentes del circuito neuronal de las emociones y de su regulación. Las áreas cerebrales más estudiadas son: la corteza prefrontal, el área del cíngulo anterior, el hipocampo y la amígdala. Estas estructuras están interconectadas de forma regionalmente específica y exhiben una retroalimentación bidireccional. Este circuito puede exhibir anormalidades de diferentes tipos en las patologías de orden afectivo, especialmente en la depresión.

1Williams,J.M. G.,Watts, F. N.,MacLeod,C., &Mathews,A. (1997). Cognitive psychology and emotional disorders (2nd ed.). Chichester:Wiley.

2Etkin A., Prater KE., Hoeft F., Menon V., Schatzberg AF., (2010) Failure of Anterior Cingulate Activation and Connectivity With the Amygdala During Implicit Regulation of Emotional Processing in Generalized Anxiety Disorder, Am J Psychiatry, 1–10) (doi: 10.1176/appi.ajp.2009.09070931).

3J.M. MartínezSalva,Emoción, ed. Viguera, p 627679.

4 James J. Gross (ed), Handbook of Emotional Regulation, (2007), The Guilford Press, New York (pp 45).

5Ibid (pp 8).

Si desea más información sobre esta columna puede escribir al correo electrónico

[email protected]

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.