Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Luna rota

Por: Alejandra Fonseca

2012-08-31 04:00:00

“Mi familia está rota, pero es mi familia”, dijo con dulzura. Su madre es bipolar, ha intentado suicidarse varias veces. A su hermano alcohólico continuamente lo encuentran tirado, sin sentido, en la calle y seguido lo internan tiro por viaje. Su padre, desde que ellos eran pequeños, se desentendió. Desde niños se les veía esperar afuera de la escuela, hasta casi ya entrada la noche y sin comer, porque se le olvidaba a su familiar ir a recogerlos.

Según Victor Viviescas, actor y escritor colombiano contemporáneo, “el hombre roto” es la imagen del sujeto de una actividad poética que declara su dolor ante la impotencia por transformar la realidad petrificada.

Pablo Rodríguez Canfranc, economista y escritor español contemporáneo, habla del mundo digital que nos refleja como un “espejo roto”, fragmentado en añicos, que ofrece una versión atomizada de nosotros a través de pequeños trocitos que combinados configuran quiénes somos en las redes.

Alas rotas es el título de una película que narra la historia de una mujer alcohólica que, al dar a luz, el líquido amnitótico apestaba a alcohol y el bebé tuvo secuelas graves a lo largo de su vida. Nació con sus alas rotas.

Alguna vez un buen amigo me contó, con tristeza, nostalgia y arrepentimiento, que su mujer, cuando tenían poco de casados, lo torció en una relación con una de sus empleadas. Nunca lo perdonó: “Jarrito que se casca… ni aunque lo mandes reparar”, dijo.

Familia rota. Hombre roto. Espejo roto. Alas rotas. Jarrito roto…

Hoy 31 de agosto es la última “Luna Azul” del año. No se repetirá este fenómeno astronómico hasta el próximo julio de 2015. Es decir, sucede cada 2.5 años en promedio y en un siglo habrá entre tres y siete “Lunas azules” en el mismo año.

Se llama “Luna Azul” no porque nuestro satélite adquiera ese color por efectos físicos o por algún tipo de luminosidad diferente. Sino porque así se llama el fenómeno de tener dos lunas llenas en un solo mes, cualquiera que sea, excepto febrero.

Hoy, esta hermosa “Luna azul” se ha convertido en “Luna rota”. #YoSoy132

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.