Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

La China Poblana

Por: Alejandra Fonseca

2012-09-07 04:00:00

Al arquitecto Jesús Corro Ferrer.

 

Prometió llegar. Llegó. Subió las escaleras con gran esfuerzo. Con ayuda de su hijo y varios del Comité ProDía de la China Poblana. Ya en los pasillos del edificio Carolino de la UAP regresó a su cómoda silla de ruedas. Es un hombre mayor, grande de estatura y peso. En la entrada de Radio BUAP, esa noche, cuando nos presentamos, me fijé que no había visto en mi vida unas manos más grandes que las de él.

Entramos al estudio. Tomó asiento. Me senté junto a él para entrevistarlo en el programa Nuestro Espejo. Es el arquitecto Jesús Corro Ferrer, quien construyó la fuente de la China Poblana, entre otras muchas obras. El Comité declaró el 9 de septiembre como el día de la China Poblana, que este domingo tendrá un concurso de mujeres poblanas vestidas de China Poblana; habrá verbena popular y fiesta en las colonias aledañas, la López Mateos y la Cuauhtémoc. Y Corro es uno de los invitados de honor, como debe ser.

Comentó que en 1971 le encargaron, por parte del entonces gobernador general y doctor Rafael Moreno Valle y el alcalde licenciado Carlos J. Arruti, realizar una fuente que nos identificara para la entrada a Puebla de ese entonces. Definitivamente sería de la China Poblana.

La fuente tiene 30 metros de diámetro. En su interior tiene espacio y seguridad para meterle toda la ingeniería pertinente para la electricidad e iluminación y la tubería de agua. Confesó: La imagen de la China Poblana fue una creación de múltiples modelos: la señorita Puebla de ese entonces, su esposa, su cuñada y una mujer morena que laboraba en su casa.

Su tono es dulce, tierno. Su voz gruesa. Su mirada, soñadora. Sus palabras, amables, profundas y exactas, nos trasladaron a esas semanas en que tenía que apurarle a terminar para la inauguración de la fuente el día 27 de septiembre de ese año. Nos comentó sus travesuras: hacía creer a los de la CFE que respetaba el límite de horario, fingía irse y, a las pocas cuadras, cuando ya se habían ido, regresaba con todo el equipo constructor porque el tiempo apremiaba. Tenía que terminar.

El día de la inauguración, Arruti le encargó un busto de José María Morelos y Pavón para un parque. Lo hizo en chinga, (digo yo), aunque él sonríe y corrige: “Sí, tenía que apurarme”.

Es un hombre bueno. De esos que cada día son menos. Casi en extinción por el sentido de comunión con su esposa, con su familia y con Puebla. Donde no impera el egoísmo o el utilitarismo, como buen artista. De los hombres decentes de antes, como lo fue mi padre.

Platicó que un día de regreso de España a México, a su lado venía un español que veía fotos de la ciudad de Puebla. Las pasaba una tras otra y se detenía a observarlas con detalle. Entre ellas estaba la de la fuente de la China Poblana. Corro le dijo: “Esa la hice yo”. El señor se le quedó mirando incrédulo. Después apareció otra foto, la del mural que se encuentra ubicado en una pared del Estado Cuauhtémoc. Corro repitió: “Ese también lo hice yo”. Desde luego el español pensó que lo estaba moneando.

No se lo dije en ese momento por falta de tiempo y por no interrumpir su encantadora e hipnotizadora charla, pero hoy se lo escribo: Si yo hubiera sido el español, le hubiera dicho: “Si wey, y tú nivelaste el mar para que no se derrame…”

Con gratitud, todo mi respeto y cariño para usted, arquitecto Jesús Corro Ferrer.  Muchas gracias por su amistad, sus ganas y entusiasmo al acompañarnos en nuestro programa de radio.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.