Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Sobre la falta de amor y sus sustitutivos

Por: Alfredo Naime

2012-10-19 04:00:00

En la iamgen, una escena de la película Memoria
de mis putas tristes

Cada que se ha querido adaptar a García Márquez ha sucedido más o menos lo mismo: se notan en pantalla las ganas de convocar al colombiano en algo más que el mero argumento, pero su exuberancia y magia no aparecen, o mínimamente. Memoria de mis putas tristes, película del danés Henning Carlsen, no es la excepción, pero da la impresión de que al director nunca le importó el predecible resultado. Tal vez porque Carlsen, octagenario, quiso regalarse un capricho final, justo igual que su protagonista de 90, El Sabio. De cumpleaños, El Sabio se paga una postrer noche desenfrenada con una jovencita virgen; quizá Carlsen encontró su placer equivalente llevando al cine una historia sobre llegar a viejo, escrita por un Gabo de su edad: ambos nacieron en 1927. Historia de llegar a viejo sin jamás enamorarse, hasta ese dichoso cumpleaños; y lo hace de una adolescente desconocida, setenta y tantos años menor que él. Como sea, siempre he insistido en que al valorar una cinta, los juicios se hacen estrictamente sobre ella (para bien o para mal), pasando a mera referencia la obra literaria de la que procede.

De no hacerse así, salvo mínimas excepciones, las películas están condenadas al desprecio nacido de la comparación. Porque los lenguajes de la literatura y el cine son distintos, con génesis y premisas de creación también diversas. Entonces, ojalá que quien vea el film de Carlsen –coproducción entre México, España, Dinamarca y EU– lo juzgue por lo que en esencia es, una obra cinematográfica, y se remita a lo “imaginado” desde la prosa del de Aracataca sólo tangencialmente. Porque cual sugerí al inicio, el Gabo es mayoritariamente inadaptable; de ahí también que resulte complicado hacer crítica de las películas que derivan de sus novelas. Así, no haré aquí una crónica de Memoria de mis putas tristes, en tanto que aún debo verla por segunda vez, en mi caso indispensable para cualquier intento de juicio. Pero sí quiero acotar ciertos datos contextuales; de inicio, que El Sabio está actuado por Emilio Echevarría, con un look entre el de Amores perros –sin la mugre, envejecido– y el del Jefe Diego (sin el puro ni el don de mando). Se filmó en Campeche, aunque ocurre “en algún lugar del Caribe”, con un reparto internacional en el que destacan: Geraldine Chaplin (como Rosa Cabarcas, la madame de confianza del protagonista), Ángela Molina (como Casilda, la cortesana que siempre lo amó), Alejandra Barros (como Florinda, su amada madre), Dominika Paleta (como Jimena, la mujer a la que plantó en el altar) y Olivia Molina, hija de Ángela (encarnando precisamente a Casilda cuando joven). El guión es del propio Carlsen y de Jean–Claude Carriere, quien ha adaptado antes, entre muchos, a Dostoievski, Gunther Grass y Milan Kundera. Argumentos suficientes para que todo cinéfilo se acerque a Memoria de mis putas tristes la película.

Además está en cartelera Histeria: historia del deseo (Hysteria), de Tanya Wexler, que si bien refiere el nacimiento del “masajeador femenino” –quesque por razones científicas– es una comedia romántica, no erótica, como bien lo ha establecido el crítico Steven Rea. En el Londres victoriano, un par de médicos interpretan que para tratar la histeria en la mujer, nada mejor que masajes (digamos)… pélvicos. Tanto se les acumula la clientela que encuentran cómo facilitarse la chamba: a través de un electronic device vibratorio que provoca “paroxismos” femeninos (otra vez digamos) que las llevan –felices, claro– a curarse (¡que viva la ciencia!). Todo esto, imagínense, entre correctísimas damas y flemáticos caballeros británicos. Actúan Hugh Dancy, Jonathan Pryce, Felicity Jones, Rupert Everett, pero quien se roba el show entero es Maggie Gyllenhaal como Charlotte, la rebelde hija del Dr. Dalrymple. Ella revive a la cinta cada vez que amenaza con aletargarse al tenor –lovely!– de la infaltable hora del té.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.