Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Secuestro 2, Ruggen 2 y la Hora doble

Por: Alfredo Naime

2012-10-12 04:00:00

En Búsqueda implacable 2 son él y su esposa los
plagiados, con la joven como pieza clave de su
rescate

 

Liam Neeson debe estar salado: después de que en la de hace cuatro años la mafia albana secuestrara a su hija, ahora –en Búsqueda implacable 2(Taken 2)– son él y su esposa los plagiados, con la joven como pieza clave de su rescate. Ya no dirige Pierre Morel, sino Olivier Megaton, quien en realidad se llama Olivier Fontana, pero como justo nació en el 20° aniversario de la bomba atómica de Hiroshima (el 6 de agosto de 1965), se le “ocurrió” que su apellido artístico sería Megaton (tal vez el tipo se piensa gracioso). En el guión interviene de nuevo Luc Besson, pero ni él ni la presencia de Neeson alcanzan para salvar esta película. La ha definido bien el crítico Wesley Morris en el Boston Globe: “Búsqueda implacable 2es una cinta absurda hecha por gente inteligente que no es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que es absurda”. Y el remate lo ofrece Lisa Schwarzbaum en Entertainment Weekly: “Tú ya sabes lo que pasa en Búsqueda implacable 2, ¿no es cierto? Lo mismo que pasó hace cuatro años en Búsqueda implacable, pero diferente (pero lo mismo)”. Lástima de sus 80 millones de dólares de presupuesto; por algo Besson ya anunció que esta será la única secuela...

Cambiando de tema, la tapatía Patricia Riggen, directora de la exitosa coproducción mexico–norteamericana La misma luna (2007), entrega ahora su segundo largo, Educando a mamá (Girl in progress), que es exclusivamente USA. Para los protagonistas cambia a Kate del Castillo y al niño Adrián Alonso (estelares de La misma luna), por Eva Mendes y la jovencita Cierra Ramírez. Al que sí repite es a Eugenio Derbez, aunque en un rol menos significativo. Tiene que ver con Grace (Mendes), una madre soltera latina, que entre el exceso de trabajo y su affaire con un médico casado (Matthew Modine) no es consciente de las frustraciones de su hija Ansiedad (Ramírez), quien inspirada en una tarea escolar arma todo un plan para acelerar su “paso a la madurez” e independizarse de su madre. Escrita, la premisa argumental parece tener sustento; pero en la película muestra su sentido demasiado tarde –ya avanzado el último acto– cuando la mayoría de cinéfilos ya se ha desinteresado. De hecho, el desarrollo del asunto (todo el 2° acto) a ratos es hasta irritante, a partir de que la conducta de Ansiedad no parece tener más razón que las meras ganas de fregar. Es una lástima, porque Patricia Riggen demostró en La misma luna capacidad para narrar y para asumir competente y decorosamente los riesgos del melodrama, lo que poco aflora en Educando a mamá, título esquivo que erróneamente concede el foco de atención al personaje de Grace, siendo que realmente radica en Ansiedad. Así las cosas, queda el consuelo de que esta no es una película mexicana, más allá de que la realizadora sea nuestra paisana Riggen.

Por otra parte, también tuve ocasión de ver la cinta italiana Doble realidad (La doppia ora), de Giuseppe Capotondi, que apareció de la nada y probablemente habrá salido de cartelera al leerse estas líneas. Es por esto que no voy a extender el comentario, pero se trata de un sutil thriller psicológico (con rasgos de horror) que en 2009 mereció tres reconocimientos del Festival de Venecia. No sólo nos llega tres años tarde, sino además sin promoción alguna, programada en pocas pantallas y en pocos horarios. Como sea, su historia –cuyos estadios de realidad o ficción fusionan y se escapan de cualquier certeza– nunca pierde interés: involucra a una inmigrante eslovena y a un viudo italiano (solitarios ambos y de personalidad enigmática) que poco después de conocerse resultan víctimas de un hecho criminal que los une irremediablemente...¿o no? Entonces, si contra todo pronóstico Doble realidad sigue en cartelera, sépase que merece un vistazo. Por cierto, su título original traduce como La hora doble; y conservarlo así habría sido mucho mejor.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.