Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Llegan las taquilleras, te lo Prometo

Por: Alfredo Naime

2012-04-27 04:00:00

Además de Batman: el Caballero de la Noche renace, ahora mismo otras dos cintas son de expectativa inmediata: Los vengadores yPrometeo, cuyos títulos al español responden fielmente a sus títulos originales. La primera estrena hoy en todo México, mientras que Prometeolo hará hasta mediados de junio. Cual se sabe, Los vengadorescongrega a media docena de superhéroes, convocados por Nick Fury, de S.H.I.E.L.D., la agencia garante de la paz internacional. ¿El motivo? La amenaza del supervillano Loki y sus aliados a la seguridad mundial. Esta vez, los superhéroes convocados son: Iron Man (Robert Downey Jr.), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Capitán América (Chris Evans), Hawkeye (Jeremy Renner) y Viuda Negra (Scarlett Johansson). Además –de agradecerse– por la película también circula Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), la CEO de Stark Industries. Los vengadoreses la segunda película de Joss Whedon, y se habla de que costó 220 millones de dólares (como dura 142 minutos, habrá que enfatizar entonces que cada minuto terminó costando 1 millón 550 mil verdes).

En cuanto a Prometeo, es de Ridley Scott, el director que hace 32 años nos obsequiara Alien, uno de los grandes referentes de la ciencia ficción de horror. Como parte de un cast impresionante, sus estelares son Noomi Rapace (quien hizo a Lisbeth Salander en la versión sueca –y original– de la trilogía Millenium), Charlize Theron, Patrick Wilson y Michael Fassbender, a quien recién vimos en Shame. El primer concepto del proyecto fue que sería una precuela de Alien, pero finalmente se decidió darle una identidad propia, si bien se dice que las referencias a Alien son constantes. ¿De qué trata? Lo sugiere su tagline: Buscaban nuestros orígenes; encontraron lo que puede ser nuestro final. Con este resorte dramático, siendo Prometeo el nombre de la nave viajera y siendo Ridley Scott el director, la película aparece como francamente prometedora. Sabremos con precisión si lo es o no hasta dentro de 50 días; pero en todas partes ya hay bastante “calentura” por verla.     

En cuanto a lo que ahora está viéndose en Puebla, lo más comentable es Cristiada (For greater glory), interpretación basada en los actos de nuestra historia que, entre 1926 y 1929, enfrentaron a la grey católica con el Estado mexicano. Cristiada se narra desde el punto de vista cristero y es la ópera prima como director de Dean Wright, un especialista en efectos visuales que participó en esos tan celebrados de Titanic, Señor de los anillos: las dos torres, Señor de los anillos: el regreso del Rey y Sexto sentido. El reparto de Cristiada es muy atractivo: Andy García (quien encarna al General en retiro líder de la rebelión), Eva Longoria, Peter O’Toole –en un rol pequeño, pero significativo– Catalina Sandino Moreno (la célebre María deMaría llena eres de gracia), Bruce Greenwood y Rubén Blades, quien hace un trabajo soberbio como Plutarco Elías Calles. Aunque hablada en inglés –con los salpicones en español acostumbrados– Cristiada es una película mexicana, producida con dinero nacional y en nuestro territorio (el Castillo de Chapultepec, Cuetzalan, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas). Más allá de estar bien filmada –de hecho con un muy notable diseño de producción– Cristiada es justo ese tipo de película que te gusta o no según sea tu postura y punto de vista frente al asunto tratado. Al menos de principio, aparentemente no se juzgan los méritos o deméritos del discurso fílmico, ni la progresión dramática, ni la recreación de época, ni cualesquiera otros detalles de los valores de producción; sólo la postura histórica. Es a partir de eso tu valoración de la película: es formidable si alinea con tu punto de vista, y oprobiosa si no lo hace. Por eso –por definición– Cristiada polariza las opiniones. Y en el trámite, a fe mía que la única que gana es la taquilla.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.