Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Cine de géneros y de peces y emeníes

Por: Alfredo Naime

2012-09-07 04:00:00

Amor imposible es mejor película durante los dos
primeros actos, hasta que decide incluir un giro y
elementos de thriller

No puedo hablar de Abraham Lincoln: cazador de vampiros, porque ahora que escribo aún no la he visto, pero está claro que no le gustó al crítico Peter Travers, quien en Rolling Stone escribió de ella: “esta película merece que le encajen una estaca en el corazón”. Más allá de este comentario, habrá que verla (llevando la estaca preparada, por si se ofrece). Eso sí, debe reconocerse que su director, Timur Bekmambetov, tiene buena experiencia en –digamos– cine de chupasangres: es el responsable de Guardianes de la noche(2004) y de Guardianes del día(2006), cintas en las que el vampirismo es sustento argumental. Por cierto, puede que lo mejor de Abraham Lincoln: cazador de vampirossean sus dos sugerentes taglines: Presidente de día, cazador de noche, y ¿Eres un patriota o un vampiro?(!). Reitero: habrá que verla. Mientras tanto, dejo aquí una pertinente aclaración para despistados: no está basada en hechos reales...(¿ok?).

En cuanto a Amor imposible (Salmon fishing in the Yemen), de Lasse Hallström, lo primero que llama la atención es su poster, en el que puede leerse (justo arriba del título) Amor es creer que todo se puede. ¿Por qué endilgar entonces al film –a contracorriente– el nombre en español de Amor imposible? La respuesta tal vez sea que el “creativo” que lo perpetró es gurú principal de una secta llamada Raciocinio Imposible. Como sea, se trata de una película menor, pero sumamente grata, actuada por Ewan McGregor y por la preciosa Emily Blunt. Tiene que ver con el deseo de un espiritual sheik –billonario, claro– de conseguir justo lo que describe el verdadero título del film: hacer realidad la pesca del salmón en el mencionado país árabe. En el improbable proceso de conseguirlo se involucran un experto en peces (McGregor), una asesora financiera (Blunt) y el propio jeque (Amr Waked), para un itinerario de cambio, fe y reencuentro inspirador. Amor imposible es mejor película durante los dos primeros actos, hasta que decide incluir un giro y elementos de thriller. De todos modos, por ventura, no alcanza a desbarrancarse, lo que habría sido de veras lamentable tras de 75 u 80 minutos muy disfrutables. Además, ya se sabe: siempre hay mucho de rescatable en cualquierfilm del Reino Unido (lo que no necesariamente puede decirse, por ejemplo, del cine gringo…o del nuestro).

El resto de la cartelera confirma y se concentra en el approach de géneros, dirigido a su respectivatroupé de seguidores. Así, Posesión satánica (The possession) es un film de horror que gusta a los fans de esta vertiente, pero no a los críticos, que no la han tratado del todo bien. Su principal gracia hasta ahora es la de recaudar 21 millones de dólares el fin de semana de su estreno, lo que no esperaban ni los más recalcitrantes posesos del mundo. Dirige el danés Ole Bornedal, si bien la cinta es norteamericana. Otros ejemplos de cine de género –en este caso de acción y aventura– son Los indestructibles 2 y El legado Bourne. El primero, realizado por Simon West, fundamenta su atractivo –como en el caso de su film antecesor– en el megareparto (de sólo pesos–pesados) formado por los nombres de Stallone, Statham, Willis, Lundgren, JetLi, Norris, Van Damme, Schwarzenegger y Hemsworth (supongo que no filmaron esto sobre celuloide, ni en digital, sino sobre testosterona). Por su parte, El legado Bourne, de Tony Gilroy, es la cuatra entrega de la saga construida en torno al personaje de Jason Bourne, que en esta sólo aparece algunos segundos, en una fotografía. Se trata en realidad de un argumento paralelo –una especie de nueva ruta–  que involucra al personaje inédito de Aaron Cross (Jeremy Renner) y se conecta referencialmente con Jason Bourne y con eventos de las cintas anteriores. Entonces, otra vez se hace opción una película Bourne, si bien Paul Greengrass, director de la segunda y tercera de ellas, ya declaró que en caso de hacerse una más será necesario llamarlaThe Bourne redundancy. No le falta razón.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.