Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Los problemas de Grecia y de la Zona Euro seguirán a pesar de los rescates

Por: Arturo Huerta González

2012-11-27 04:00:00

 

El lunes 26 del presente, llegaron a otro nuevo acuerdo la Zona euro y FMI sobre la deuda en Grecia. Los acreedores internacionales acordaron reducirle la deuda en 52 mil millones de dólares, para que quede en 124 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2020. Cabe recordar que ya le habían reducido la deuda en 50 por ciento, y no obstante tal país no ha tenido condiciones de pago, y de ahí que recurrieron a otro tercer rescate, y así sucesivamente seguirá dicho proceso, pues seguirán sin capacidad de pago.

El nuevo acuerdo permitirá liberar un tramo de los préstamos que Atenas necesita para recapitalizar la banca, como para pagar salarios, fondos de pensión, y a provedores y evitar la bancarrota, a cambio de comprometerse Grecia a instrumentar un adicional paquete de medidas encaminadas a seguir restringiendo el gasto público deficitario, con mayores recortes del gasto público y alzas de impuestos, y de precios de los bienes y servicios públicos, como acelerar el proceso de reformas estructurales orientadas a mayor privatización y extranjerización de las pocas empesas y activos públicos que les queda. Dicho acuerdo le da a Grecia un respiro de unos meses, tal como aconteció con los acuerdos anteriores, pero los problemas de insolvencia seguirán, debido a que continúan las mismas políticas económicas que han ocasionado sus problemas de endeudamiento e insolvencia. Las políticas de austeridad, como las reformas económicas aplicadas, han llevado a una contracción económica mayor a 20 por ciento desde 2008 a la fecha, y el pronóstico para 2013 es de una caída de 5 por ciento del PIB, situación que se traduce en menores ingresos de empresas e individuos, y del gobierno, por lo que seguirán sin capacidad de hacer frente al pago de su deuda, así como la crisis bancaria, teniendo que continuar recurriendo a mayores quitas de deuda, y demandar mayores flujos de recursos para sortear la crisis.

El Banco Central Europeo, la Comisión Económica de Europa, y el FMI presionan a los países altamente endeudados de la zona euro a instrumentar medidas encaminadas a reducir el déficit fiscal y el monto de la deuda, y los resultados no son los esperados. Tales políticas han generado una recesión económica en ellos, lo que retroalimenta la caída de ingreso de los deudores, por lo que continúan sus déficit financieros, y su incapacidad de encarar sus problemas de insolvencia. La deuda continúa creciendo, así como la relación de endeudamiento al PIB, tanto por el aumento de la deuda, como por la caída del PIB. Ello mantiene altas las tasas de interés de su deuda, las cuales pasan a ser imapagables ante la contracción del ingreso de los deudores, por lo que la crisis de la banca seguirá, y la demanda de mayores recursos para su rescate. El problema es que el capital financiero es tan poderoso que demanda que los rescates sean a su favor, y no a favor de los sectores endeudados, como lo es el sector produtivo, y los trabajadores, por lo que éstos con tales polítcas jamás verán mejorado su ingreso y su capacidad de pago de su deuda, continuando el círculo vicioso en que se está.

Entre las medidas pendientes a instrumentar por los Ministros de Hacienda de la zona euro, es la compra de deuda financiada con un fondo de rescate para reducir la tasa de interés sobre los préstamos, y alijerar la carga del servicio de la deuda, para que puedan pagar. Cabe señalar que Alemania y otros países no aceptan recomprar deuda de Grecia, dados los problemas de insolvencia que enfrenta. El problema es que por más que puedan bajar las tasas de interés, si no salen de la recesión, no mejorarán sus ingresos, y no tendrán condiciones de pago, por lo que la salida tendría que venir por la flexibilización del gasto público, para incrementar el gasto, la demanda y así las ventas e ingresos de las empresas para que puedan invertir, y contratar trabajadores para reactivar la economía, como mejorar la captación tributaria del gobierno, para que todos puedan pagar sus deudas. Mientras prosigan las políticas de austeridad fiscal, no hay condiciones de salir de la crisis.

La problemática de Grecia, como de los otros países de la zona euro que enfrentan altos niveles de deuda, y déficit de comercio exterior, y recesión económica, no se resolverá mientras sigan dentro de la Unión Monetaria Europea, ya que con ella perdieron el control de la moneda. No la pueden emitir para financiar su gasto deficitario, ni la pueden devaluar para mejorar competitividad para reducir su déficit de comercio exterior. La crisis de dicha zona evidencia que cada país debe tener control de su moneda, para poder tener política económica (monetaria, cambiaria y fiscal) para satisfacer las demandas de crecimiento, empleo y bienestar de sus nacionales, y mientras no se recupere el manejo sobreano de su política económica, seguirán perdiendo soberanía a favor de sus acreedores, en especial de Alemania. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.