Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Las políticas de ajuste en Europa acentúan los problemas

Por: Arturo Huerta González

2012-04-10 04:00:00

 

La política de disciplina fiscal impuesta a los países deudores de la zona euro, por parte del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, se da en un contexto en el que el sector privado no está invirtiendo, ni incrementando su consumo, y las exportaciones están cayendo, por lo que pasa a actuar como política pro–cíclica que ahonda la contracción económica.

Los mayores flujos que tales instituciones le canalizan a la banca, no se traducen en mayor disponibilidad crediticia, ni en flexibilización de la política económica, por lo que prosiguen la baja competitividad, el déficit de comercio exterior en la mayoría de los países de la euro zona, así como la contracción del mercado interno.

Al no tener moneda propia, los países no pueden devaluarla para mejorar competitividad, por lo que están procediendo a reducir salarios y prestaciones laborales para disminuir el costo laboral para mejorar competitividad para incrementar exportaciones, y frenar importaciones, y así reducir el déficit de comercio exterior para encarar el pago del servicio de su deuda. A pesar de ello, no logran mejorar competitividad frente a su vecino, pues éste también está instrumentando la misma política, por lo que no se incrementan exportaciones, y en cambio si está contrayendo el mercado interno, lo que lleva a las economías a la recesión.

Al priorizar los gobiernos políticas de austeridad fiscal, y disminución de salarios y prestaciones laborales para supuestamente generar ahorro para el pago de la deuda y la disminución de la misma, lleva a las economías a la recesión económica, ya que el sector privado y el sector externo no tienen condiciones de reactivar las economías. El sector privado está sobre endeudado, y está recortando inversión y consumo para pagar su deuda, y el sector externo no ofrece perspectivas de crecimiento de exportaciones, dada la baja competitividad de la mayoría de los países (tanto por su baja productividad, como porque no pueden devaluar la moneda), y por la generalización de las políticas de austeridad fiscal que contraen el mercado interno de todas las economías, que son el mercado externo de las otras. La contracción del gasto público y el aumento de impuestos, encaminados a generar ahorro del sector público para cubrir el pago de la deuda, termina disminuyendo la demanda, y con ello la venta de empresas, e incrementa el desempleo, restringe el ingreso de empresas e individuos, llevándolos a disminuir la inversión y el consumo, y a acentuar los problemas de insolvencia, y a mantener latente la inestabilidad bancaria y la crisis. Los gobiernos ven reducida la recaudación tributaria, ya que ésta depende del ingreso nacional, y al caer éste, se reducen los ingresos públicos, por lo que prosigue el déficit fiscal y los altos niveles de endeudamiento de dicho sector.

La política de austeridad fiscal no se justifica, ya que la crisis de deuda no es porque los gobiernos hayan gastado mucho. Los déficit fiscales no fueron la causa de la crisis, sino resultado de la misma. La problemática enfrentada por la mayoría de los países de la zona euro es consecuencia de las políticas emanadas por la Unión Monetaria Europea, la cual les quitó a los gobiernos el control monopólico del dinero, ya que no pueden emitir la moneda con que trabajan, y no la pueden devaluar. Ello ha restado competitividad a los países más débiles, llevando al sector privado a tener problemas de acumulación y a caer en alta deuda y en problemas de insolvencia, obligando al gobierno a tener que entrar al rescate de la banca, conllevando ello presiones sobre el déficit fiscal e incremento de la deuda pública.

Los paquetes de rescate no resuelven los problemas pues solo transfieren recursos a los bancos, a cambio de que los gobiernos instrumenten políticas de austeridad fiscal, reformas laborales, y estructurales de orientación de mercado, que siguen deteriorando el nivel de ingreso de los sectores de la economía, y recrudeciendo los problemas de insolvencia e inestabilidad financiera. Se aprovecha el alto desempleo para reducir salarios y las prestaciones laborales, y mejorar la posición de acumulación del sector privado. Asimismo, los altos niveles de endeudamiento del sector privado y del gobierno, los llevan a vender activos y empresas para pagar pasivos, lo que actúa a favor de los acreedores.

No hay perspectivas de que mucho países sigan en la Unión Monetaria Europea, dado que ella ha implicado la pérdida del manejo de la política económica para responder a las demandas de sus pueblos, ya que se ha subordinado a los intereses y demandas exigidas por el sector financiero. Han caído en déficit de comercio exterior, y en altos niveles de endeudamiento, y no se vislumbran perspectivas de que puedan corregir el desequilibrio externo, y cubran sus obligaciones financieras. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.