Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

La estrategia ineficaz de desarrollo industrial de la Canacintra

Por: Arturo Huerta González

2012-04-05 04:00:00

En su reporte “Sinopsis económica”, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) plantea una estrategia de desarrollo industrial que tiene como objetivo incrementar la articulación de la planta productiva nacional, con lo cual la economía nacional crecería a niveles superiores a 5 por ciento. Pretende a su vez disminuir la tasa de desempleo y cerrar la brecha tecnológica y de estructura industrial entre México y los países líderes. Para ello señalan que se requiere “políticas macroeconómicas favorables al desarrollo manufacturero y de fomento económico general, principalmente construcción de infraestructura, formación de recursos humanos, desarrollo de un sistema eficiente de investigación científico–técnico”. Para ello proponen “incentivos a la innovación tecnológica, apoyos crediticios a micro, pequeñas y medianas empresas, estudios de mercado y promoción externa de productos, así como capacitación y asesoría y la formulación de una estrategia sector–regional de desarrollo industrial”.

Para la Canacintra su propuesta “permitirá generar empleos e impulsar el aumento sostenido del ingreso, y asegurar el equilibrio entre expansión económica, mejoría social y preservación del medio ambiente”.

Cabe señalar que tales objetivos no se logran con la “construcción de infraestructura y formación de recursos humanos”. Infraestructura y formación de recursos humanos existen en México. Técnicos altamente calificados están desempleados y emigran a otros países ante la falta de oportunidades de empleo en el país, derivado del proceso de desindustrialziación en que nos encontramos. En relación al desarrollo de investigación científico–técnico, este ha estado marginado por las políticas fiscales restrictivas predominantes en el país, cosa que no cuestiona la propuesta de la Canacintra. Con relación a los “apoyos crediticios a micro, pequeñas y medianas empresas”, no se dan por decreto. Tales empresas tienen que tener ingresos presentes y futuros para ser sujetos de crédito por parte de la banca, por lo que se requiere expansión del gasto publico para dinamizar el mercado interno para ello, cosa que no proponen. Tampoco es un problema de falta de “estudios de mercado y promoción externa de productos”, como se propone. Si la producción nacional con alto valor agregado local no tiene una gran presencia en los mercados internacionales, no se debe a la falta de estudios de mercado y de promoción externa de productos, sino a su falta de desarrollo tecnológico y de competitividad, problemas no encarados por la propuesta de la Canacintra.

Ellos no consideran las políticas cruciales para el desarrollo industrial, como son la política de expansión del gasto público para dinamizar el mercado interno y el desarrollo tecnológico, así como la política crediticia a favor de dicho sector, como la política proteccionista, y la política de tipo de cambio competitiva, a fin de evitar filtraciones de demanda hacia el exterior.

Las políticas macroeconómicas favorables al desarrollo manufacturero pasan por relegar las políticas que han venido actuando a favor de lo financiero, como lo son las políticas monetarias y crediticias contraccionistas, que relegan al sector industrial, como la política de disciplina fiscal, la apertura comercial y la apreciación del tipo de cambio, políticas que la Canacintra no cuestiona. Al proseguir tales políticas no se configurará el crecimiento de demanda y de mercado interno, que configure las condiciones de acumulación en el sector manufacturero necesario para estimular la inversión y el desarrollo tecnológico y la modernización en dicho sector.

Si la propuesta de la Canacintra plantea incrementar la articulación de la planta productiva nacional, tiene que replantear las política monetaria–crediticia restrictiva y la disciplina fiscal, así como la apertura comercial y el tipo de cambio apreciado (peso fuerte, dólar barato) que han restringido la demanda y han ocasionado que ésta se canalice en mayor proporción a favor de los productos importados, en detrimento de la producción nacional, lo que ha roto cadenas productivas y han incrementado el déficit de comercio exterior manufacturero, actuando ello en detrimento del crecimiento económico y del empleo. Al seguir tales políticas no se alcanzarán los objetivos propuestos de desarrollo tecnológico, ni se cerrará la brecha industrial entre México y los países líderes, sino que proseguirá el proceso de desindustrialización en el país, el bajo crecimiento y el alto desempleo y subempleo, ni se “asegurará el equilibrio entre expansión económica, mejoría social y preservación del medio ambiente”.

La propuesta de la Canacintra carece de diagnóstico del por qué de los problemas que dicho sector enfrenta. De ahí que las políticas propuestas no encaren las causas que los han originado. Ello evidencia que dicha institución no ha sido una fiel defensora de los intereses de los industriales del país, lo que explica la desindustrialización y extranjerización que la economía padece.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.