Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

¿Pacto por México o para incrementar impuestos y para privatizar más?

Por: Arturo Huerta González

2012-12-04 05:35:35

El pacto firmado el pasado domingo por los dirigentes de los principales partidos políticos, y por el nuevo presidente, se nos dice es para iniciar “el camino hacia la verdadera transformación de México”, para poder crecer al verdadero potencial, y resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados, y erradicar así la pobreza.

Nos prometen acceso universal a los servicios de salud; pensiones para los adultos mayores de 65 años que no tengan pensión del IMSS, o del ISSSTE; seguro de desempleo a los trabajadores formales que queden desempleados; seguro de vida a las jefas (o jefes) de familia; garantizar el derecho universal a la alimentación; educación de calidad; mejorar la cobertura en la educación media superior y en la educación superior; becas en estos niveles a los estudiantes ubicados en los cuatro deciles de menores ingresos; crecimiento del PIB por encima de 5 por ciento anual; incremento; fortalecimiento de la competencia, e impulsarla en telecomunicaciones (telefonía, y en las televisoras), como en el sector energético; promover el desarrollo en ciencia y tecnología; compromiso ambiental que modifique la forma en que se produce y se consume; disminuir la dependencia de los combustibles fósiles; replantear el manejo hídrico del país; garantizar la seguridad alimentaria; desarrollo del sur–sureste, modernizando la red de carreteras y ferrocarriles; ofrecer empleo a jóvenes en los municipios más violentos, entre otros objetivos.

En lo referente a la gobernabilidad democrática, se plantean gobiernos de coalición; reducir el gasto de los partidos políticos, como el monto de los topes de campaña; incorpora causales de nulidad de una elección, el que rebase los topes de campaña, etcétera; reforma del DF, reforma política; reglamentar candidaturas independientes, consulta popular, revisar la reelección de legisladores, y otras propuestas.

Para viabilizar los objetivos sociales y económicos, se menciona que es necesario impulsar reformas, tales como la de fortalecer la competencia en los sectores estratégicos, haciendo énfasis en telecomunicaciones, y en energía, argumentando que ello mejora la calidad y reduce precios. Nos repiten el mismo discurso que han justificado las políticas de apertura económica que se han venido instrumentando, que en vez de alcanzar tales objetivos, nos han llevado a tener menos industria, menos agricultura, menos empleo formal, y mayor extranjerización de la economía. En el caso del manejo hídrico del país, nos dicen que se impulsará la aprobación de una nueva ley de agua potable y saneamiento, y se reformará la ley de aguas nacionales. Cuando se presenten dichas iniciativas se verá el trasfondo del pacto firmado el domingo. Ahí nos van a plantear el permitir la participación de la inversión privada en dicho sector, avanzando más en la privatización del agua, que no solo es un elemento estratégico, sino de sobrevivencia de la raza humana. Nos plantean que se realizará una reforma energética para atraer inversiones, y así ampliar la exploración y producción de hidrocarburos, y nos dicen que ello no implicará la privatización de las instalaciones de Pemex, pero a lo que conlleva dicha reforma es que los nuevos equipos, plataformas, serán de quienes realicen la inversión, y serán los que cobrarán por la exploración, explotación y producción que realicen, apropiándose así de la renta petrolera.

Para la realización de los objetivos establecidos, además de las reformas que llevan a la mayor participación del sector privado en los sectores estratégicos, mencionan que se “requiere fortalecer la capacidad recaudable del Estado”. Proponen aumentar la base de contribuyentes, combatir la elusión y evasión fiscal, mejorar las facultades tributarias de las entidades federativas, fortalecer el impuesto predial, compactar áreas y dependencias del gobierno, así como revisar la política de subsidios en el sector energético, y en el campo, y afirman que “no se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos”. Esto anuncia que vendrá más alza en las gasolinas, como alza generalizada del IVA, lo que afectará más al que gasta todo su ingreso, que es el caso de los sectores de bajos ingresos. Pretenden incrementar la recaudación incrementando el IVA y generalizarlo a alimentos y medicinas, para que los sectores de altos ingresos paguen algo de impuestos, y con políticas sociales favorecer a los más pobres, pero en el contexto de menor crecimiento que se avecina, el gobierno terminará captando menos impuestos, no obstante el alza de impuestos que anuncian. Como los impuestos serán insuficientes para financiar las mayores inversiones y gastos sociales que quieren realizar para cumplir con sus objetivos de crecimiento y bienestar, es el porque plantean las reformas constitucionales que le den mayor campo de influencia al sector privado en los sectores estratégicos. Con estas políticas hemos estado por 30 años, y los resultados han sido menos crecimiento económico, menos empleo formal, mayor desigualdad del ingreso y la riqueza, mayor miseria y violencia. Pactos van y vienen, y el país menos nos pertenece, y las desigualdades se incrementan.

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.