Lunes, agosto 15, 2022
- Anuncio -

Tribunal ordena al IEE devolver casi 11 mdp al PRD por concepto de financiamiento público

- Anuncio -

Relacionadas

Una elección “ruda” y “conflictiva” enfrentará la próxima presidente del IEE en 2024, vislumbra el INE

El INE está en la búsqueda de una presidente para el Instituto Electoral del Estado (IEE) que hará frente...

Rezago de 70 quejas en el IEE podría entorpecer la elección de 2024, alerta aspirante a la presidencia

Itzel Eugenia Morales Ortiz, considerada una las aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) con más...

Itzel Morales saca ventaja en la pugna por la presidencia del IEE tras renuncia de Yesenia Nava

En la aplicación del penúltimo filtro para la selección del presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Itzel Eugenia...

Destacadas

Una decena de huachicoleros se enfrentó con policías municipales de Xicotepec

Al menos 10 hombres fuertemente armados que estaban robando combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en...

Con restricciones Comuna condena a voceadores a la extinción: Elisa Molina

Con las restricciones que pretende imponer el ayuntamiento de Puebla capital a los voceadores de la ciudad los condena...

Extraen cientos de especies arbóreas de los cerros de Malacatepec para adornar áreas verdes de Lomas de Angelópolis, denuncian pobladores

Cientos de árboles, de las especies cuajiote y copalillo, han sido cortadas de raíz en los cerros de Santa...

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dio marcha atrás a un recorte de 10.8 millones de pesos que sufrió el financiamiento público del PRD este año, al concluir que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se equivocó al aplicar esa disminución.

La reducción equivale al 72 por ciento de los ingresos anuales de ese partido político destinados a actividades ordinarias, de acuerdo con la información que proporcionó el secretario General del sol azteca, Vladimir Luna Porquillo.

En entrevista con La Jornada de Oriente, informó que el IEE tendrá que reasignar el financiamiento público en sesión extraordinaria, a fin de que reconozca sus prerrogativas constitucionales y atienda la sentencia del TEEP.

Realizó IEE una indebida interpretación de la ley: TEEP

- Anuncio -

El TEEP determinó que el Consejo General del IEE realizó una indebida interpretación y aplicación de la Ley General de Partidos Políticos, pues se negó a reconocer la calidad de instituto político nacional que tiene el PRD, situación que impacta en la distribución del financiamiento.

En la sentencia, propuesta por el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, se señala que el sol azteca cumplió con “el umbral mínimo exigible” en el marco normativo, para tener acceso a la bolsa completa de recursos públicos que distribuye el instituto electoral.

Los requisitos que atendió fue obtener 3.11 por ciento de los votos en la elección de ayuntamientos de 2021, así como el “hecho notario” de que es un partido político con registro nacional, según el fallo.

Financiamiento mensual pasará de 350 mil pesos a 1.2 mdp

Vladimir Luna dio a conocer que el recorte dejó al PRD con una administración mensual de 350 mil pesos, la cual estimó que subirá a un millón 250 mil pesos, una vez que el Consejo General del IEE atienda la sentencia del órgano jurisdiccional del estado en materia electoral.

Aunque rechazó que la reducción obedeciera a un golpe político contra el PRD, fuerza política opositora en Puebla y en el país, sí acusó a los consejeros electorales de extralimitarse en sus funciones al hacer interpretaciones a la ley que no les corresponden.

Explicó que el IEE reparte 30 por ciento de la bolsa total de financiamiento público anual de forma igualitaria entre los partidos políticos, mientras 70 por ciento restante lo asigna de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

El Consejo General negó al sol azteca acceso a ese 70 por ciento, bajo el argumento de que no ganó ninguna diputación del Congreso de Puebla en la elección de 2021, ni de mayoría relativa ni de representación proporcional, decisión que revocó el TEEP por no ajustarse a la ley, detalló.

- Anuncio -

Ultimas

Una decena de huachicoleros se enfrentó con policías municipales de Xicotepec

Al menos 10 hombres fuertemente armados que estaban robando combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en...
- Anuncio -
- Anuncio -