Personal de base del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) colocó una lona en la ciclovía que se encuentra frente al Hospital de Regional de Especialidades, en la colonia San Manuel, de la ciudad de Puebla, en la que exige que se suministren materiales y equipo, así como la contratación de personal.
La misma se encuentra exhibida, luego de que la semana pasada los sindicalizados fueron replegados por la policía estatal mientras protestaban sobre la 14 sur, así como después de no obtener una respuesta a la petición de auditoría y remoción de Arsenio Torres Delgado como director del nosocomio, y de ser ignorados en sus solicitudes de contar con todo lo necesario para prestar el servicio.
“Estas son las demandas del personal de salud a una dirección que no dio respuesta. Tuvo oportunidad de dar respuesta, tuvo un tiempo para atender nuestras demandas y gestionar, tuvo tiempo para dialogar y no hizo nada. Ahora mantenemos nuestras solicitudes, pero además queremos fuera al director Arsenio Torres Delgado porque mientras exponíamos nuestras demandas pacíficamente, nos fueron enviados granaderos a reprimir la manifestación”, se lee en la lona.
En total son una decena peticiones, las cuales consisten en que se compre material adecuado y en cantidad suficiente para atender a los pacientes; y que se contrate a más personal con el perfil profesional y académico adecuado para cubrir las funciones de su área de especialidad, así como asignar el presupuesto para su pago correspondiente.
De igual forma se pide pagar en tiempo al personal suplente, comprar y renovar equipos para los servicios médicos y los auxiliares de diagnóstico y tratamiento, que son requeridos para procesar todos los estudios de los pacientes; así como adquirir herramientas digitales para la gestión y distribución, archivo de información médica y de los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
Otras demandas son que se contrate al personal médico especialista y técnico suficiente para atender a los derechohabientes, con la garantía de que tendrán su pago y condiciones de trabajo adecuadas; además de provisión de medidas y pago de riesgo laboral adecuado a todo el personal expuesto.
También se solicita que haya capacidad resolutiva y de gestión en favor de la distribución de recursos materiales y humanos para fortalecer el área médica del hospital, y “no solo fabricar apariencias”.
Un punto que destacan los sindicalizados es que cese el acoso laboral por parte de la dirección y de los mandos medios; asimismo, aseguran que estos últimos además ejercen discriminación laboral.
Asimismo, enfatizaron que no entablarán diálogo con Arsenio Torres Delgado, a quien señalan de aprovechar el puesto para promover su imagen.