El desafuero del diputado federal del PT Mauricio Toledo González no será discutido por el pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, debido a que los diputados del PRI y el PT de la Sección Instructora frenaron el dictamen con su voto, para que no sea procesado penalmente por el delito de enriquecimiento ilícito.
La protección se renovará por tres años más una vez que rinda protesta de cargo el 1 de septiembre próximo como representante popular del distrito poblano 5 de San Martín Texmelucan, donde consiguió su reelección el 6 de junio pasado.
En ese contexto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, en voz de su secretaria General, Citlalli Hernández Mora, advirtió que el grupo parlamentario de ese partido no desistirá de separar a Toledo del cargo, para que haga frente a las imputaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
De paso, reprobó que el PT, como aliado de Morena, se desvíe de sus principios para defender al exdelegado de Coyoacán y el PRI se preste a operar a favor de esa causa.
“El PRI hace lo que mejor sabe hacer: proteger a delincuentes y entorpecer la lucha contra la corrupción. Ahí están los casos de Cuauhtémoc de la Torre y Sánchez Barrios”, abundó la dirigente partidista en su cuenta oficial de twitter.
Existen elementos que acreditan el posible enriquecimiento
El proyecto de dictamen que se presentó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados el lunes pasado determinaba que “ha lugar a proceder penalmente” contra Mauricio Toledo “en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
El documento añadía que las pruebas se identificaron tanto en las probanzas aportadas por las partes, así como en las declaraciones patrimoniales del investigado.
Pablo Gómez Álvarez y Martha Patricia Ramírez Lucero, ambos de Morena, votaron a favor del dictamen, mientras la petista Mary Carmen Bernal Martínez lo hizo en contra y la priista Claudia Pastor Badilla en abstención.
Pastor Padilla declaró que su voto se sumaría a la mayoría para llevar al pleno la discusión del desafuero de Toledo, situación que rechazó ayer la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, quien aclaró que no procedió la solicitud porque no obtuvo la mayoría absoluta en la Sección Instructora.