Lunes, julio 15, 2024

Paran labores agremiados al SUTISSSTEP; señalan violaciones a su contrato, falta de médicos y de insumos

Destacamos

Por alrededor de cuatro horas, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP (SUTISSSTEP) realizaron ayer un paro de labores, con excepción de las áreas críticas, por violaciones al contrato colectivo de trabajo, tales como la negativa del instituto a entregar bases; además se inconformaron por la falta de médicos y de medicamentos, situación que afecta el servicio brindado a los derechohabientes. 

Maribel Lázaro Juárez, secretaría general del SUTISSSTEP, declaró que llegaron a ese punto, luego de un año de negociaciones con el director del instituto, Miguel Ángel García Martínez, a quién señaló de negarse a resolver sus demandas. 

“Nosotros pedimos una solución pacífica a este problema con el director general porque no resuelve y mucho menos entra al diálogo y no cumple lo que él dice. Desde el año pasado ha hecho caso omiso, hemos mantenido los canales oficiales para nosotros poder colaborar, pero de él no hay apertura, solo son palabras, palabras y desinformación de mi persona hacia las autoridades”. 

Sin precisar cifras, refirió que faltan médicos generales, neurólogos, hematólogos, y traumatólogos, pero para el caso de los especialistas el director impuso que no deben rebasar los 35 años de edad, lo que es violatorio de la Ley Federal del trabajo. 

Lázaro Juárez agregó que también se necesitan más enfermeras, ya que por el déficit las que actualmente laboran tienen que duplicar o triplicar tuno. 

De los medicamentos, señaló que faltan de todo tipo y que en ocasiones no hay disponibilidad ni siquiera de paracetamol. 

El SUTISSSTEP está conformado por 2 mil 80 trabajadores que laboran en la capital y siete regiones del territorio poblano. 

Durante la protesta, Norma Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia, señaló que la lideresa del SUTISSSTEP lleva dos años en el cargo y solo ha realizado un par de asambleas, cuando los estatutos marcan que deben ser cada seis meses. 

Aseveró que no ha rendido cuentas del destino de las cuotas sindicales, se niega a atender a los trabajadores y ha colocado a familiares en el instituto, entre ellos su hijo, a pesar de que informa que la bolsa de trabajo está cerrada. 

Abundó que a quienes no son afines a ella los amenaza con suspenderles sus derechos sindicales. 

Norma Pérez intentó hablar durante la protesta, pero Maribel Lázaro se lo impidió y le quitó la bocina. 

Al cuestionar a la lideresa sobre los señalamientos en su contra, respondió que la presidente de la Comisión de Vigilancia tiene un nombramiento ilegal porque “se lo quitó a la personal que realmente lo tenía”. 

Tras la intervención de la secretaría de Gobernación estatal, la dirigente del SUTISSSTEP y el director del instituto acordaron levantar el paro y llevar a cabo una reunión de trabajo el próximo 22 de mayo en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, así como no tomar represalias contra quienes detuvieron sus labores. 

Ultimas

00:00:46

Tras atentado, “están fuera de peligro” el alcalde de Palmar de Bravo, su comandante y dos personas más: Segob

El alcalde de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, su comandante y otras dos personas que resultaron lesionadas se...
- Anuncios -
- Anuncios -