Lunes, junio 21, 2021

Otra pifia del IEE: da candidatura a independiente y luego intenta quitársela

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

En la lista de candidaturas aprobadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) se incorporó el nombre de Norma Romero Cortés, quien busca la alcaldía de Puebla por la vía independiente, sin embargo, lo borró pocas horas después en una nueva publicación sin dar ningún tipo de explicación.

Tras certificar ante notario público el primer listado, José Alfonso Aguilar García, abogado de la aspirante, anunció que Romero arrancará campaña mañana, con lo que sumarán nueve abanderados en la contienda por la presidencia municipal de la capital.

“Las acciones que el instituto haya realizado después de la publicación no son competencia de nosotros. El instituto verá de qué manera procede y en consecuencia nosotros haremos lo correspondiente. En este momento la candidatura de Norma Romero por la vía independiente ha sido aprobada”, manifestó en entrevista con La Jornada de Oriente.

- Anuncio -

El abogado, quien fungió como encargado de despacho de la Dirección Jurídica del IEE, explicó que el listado de candidaturas aprobadas se hizo público a través de la página de internet del IEE la noche del martes, horas después de ser aprobado por el Consejo General.

“Al abrir el listado a las 10 de la mañana (de ayer) nos damos cuenta que Norma Romero Cortés aparece con su candidatura aprobada. Después de las 3 horas con cinco minutos de la tarde, absurdamente, el instituto baja el listado y lo sube una vez más, pero sin la candidatura de la maestra”, relató.

Aguilar García acusó al IEE de restar certeza al proceso electoral con sus acciones, no solo por borrar el nombre de Norma Romero de la lista de candidatos sin ningún fundamento, sino también por las condiciones de opacidad e ilegalidad en las que aprobó el resto de las postulaciones.

El Consejo General infringió el plazo que marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales al aprobar los registros el mismo día que arrancaron las campañas electorales, es decir el 4 de mayo pasado, ya que ese ordenamiento determina que las actividades proselitistas deben comenzar 24 horas después de avaladas las postulaciones, indicó.

Asimismo, criticó la falta de transparencia pues el acuerdo se avaló sin que se diera detalle de los registros procedentes durante la sesión y sin notificar a los aspirantes del sentido de la resolución. “La aprobación del acuerdo fue una aprobación entre cuates (consejeros y representantes de partido) pues dijeron ‘vamos a aprobar lo que ya todos vimos y estamos todos de acuerdo’”, reprochó.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -