Miércoles, junio 12, 2024

Juzgado otorga suspensión provisional de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula

Destacamos

El Juzgado Sexto de Distrito otorgó un amparo que suspende de manera provisional el proceso de actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula (PMDU), por violar y no garantizar el proceso de consulta indígena a las comunidades.

La información la dieron a conocer los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula, que conforman la organización Cholultecas Unidos en Resistencia, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH).

Los declarantes afirmaron que con esta decisión de la justicia federal, bajo el expediente número 1623/2023, se garantiza que se respete el Protocolo de Consulta Indígena.

“Se concede la suspensión provisional a la parte quejosa, para el efecto que se continúe el procedimiento para la misión de actualización del Programa de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula, hasta que antes de su aprobación, publicación y registro, ya que al momento no se aprecia que con la continuación de dicho procedimiento se deje irreparablemente consumado el daño o perjuicio que pudiera ocasionarle a los quejosos”, se lee en el documento.

Además, agregaron que se suspende todo acto de gobierno qué tenga que ver con la aprobación, publicación, registro y ejecución de dicho programa municipal.

Precisaron que el recurso les fue otorgado desde la semana pasada, con lo que se busa que todo el proceso se lleve conforme marca la Ley.

Desde hace varios meses, la organización Cholultecas Unidos en Resistencia iniciaron una serie de protestas y cierres viales para solicitar la intervención del gobierno del estado, pues acusaron que en la construcción del Programa Municipal de Desarrollo Urbano fueron excluidos.

Acusaron que el alcalde sanandreseño Edmundo Tlatehui Percino, de extracción panista, privilegia los desarrollos inmobiliarios, al otorgar todas las condiciones para que haya una mayor densidad poblacional en menor territorio, que se ve reflejado en “jugosos negocios” al margen de la ley.

Te puede interesar: Asegura Tlatehui que PMDU protege de expansión inmobiliaria a zonas agrícolas y áreas verdes

A esto sumaron que las autoridades locales ignoran la protección de los pueblos mediante polígonos de amortización y propician el crecimiento desordenado de la mancha urbana.

El mes pasado, el secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, reconoció que este tipo de conflictos son resultado de la falta de socialización por parte de la autoridad municipal.

Ante esta situación, este mismo miércoles los integrantes de los pueblos originarios de San Andrés Cholula presentaron una queja ante la CDH-Puebla para garantizar que se cumplan los acuerdos con el ayuntamiento sobre el Programa de Desarrollo Urbano Municipal.

“La queja es por violaciones al derecho de la consulta y el libre consentimiento de los pueblos indígenas, hoy terminan las mesas de trabajo sobre el Programa de Desarrollo Urbano y las universidades determinarán el tiempo de análisis que necesitan para verificar si fueron incluidas las propuestas o no”, declararon.

En representación de los pueblos habló el exacadémico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Roberto Formacio Ramírez, quien acusó que se han dado “actitudes imparciales” y la obstrucción del derecho a la información en las mesas de diálogo.

Afirmó que cuentan con un análisis de la UAP, la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), así como de la Secretaría del Medio Ambiente del estado sobre la propuesta de actualización de dicho programa, el cual aclaró aún no concluye, pero pareciera que el ayuntamiento “tiene prisa” por terminar.

Al final, recordó que en 2019 se firmó un acuerdo con la entonces alcaldesa Karina Pérez Popoca, en el que el ayuntamiento de San Andrés se comprometió a llevar a cabo una consulta indígena. Incluso, añadieron, se estableció un protocolo del proceso, con todas sus fases, pero que hasta la fecha no se ha aprobado.

Ultimas

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del...
- Anuncios -
- Anuncios -