Sin especificar cifras, el titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooslmp), Salvador Martínez Rosales afirmó que con la epidemia de Covid-19 incrementó volumen de basura en casa.
En conferencia de medios el funcionario dijo que lo anterior se evidencia con una mayor cantidad de empaques y alimentos producidos en restaurantes que se entregan a domicilio, sin especificar cuántas toneladas se recogen en los domicilios.
Sin embargo, manifestó que lo anterior no implica que haya un incremento generalizado respecto a la cantidad de basura que se recolecta en toda la ciudad, si no que más bien en la actualidad el mayor volumen de desechos se recolecta en los lugares de residencia.
El funcionario municipal afirmó que en promedio el sistema recoge en todo el municipio un total de mil 500 toneladas diarias de desechos.
Agregó que de enero a la fecha se ha recolectado más de 100 toneladas de basura de las márgenes de los ríos San Francisco, Alseseca y Atoyac.
Sostuvo que tan sólo en el vaso regulador Puente Negro se acumularon 20 toneladas lo que provoca un fuerte riesgo de inundaciones en la zona.
El 24 de mayo pasado, el Ooslmp informó que de enero hasta ese día día se habían recogido 63.88 toneladas de basura en acciones de desazolve en las márgenes de los ríos San Francisco, Atoyac y Alseseca, así como en avenidas importantes, como medidas de prevención para prevenir inundaciones ante el inicio de la temporada de huracanes con 17 fenómenos meteorológicos previstos.
En conferencia de medios, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil, informó que se trató de todo tipo de basura, desde llantas hasta muebles y electrodomésticos en desuso.
Además, destacó que se encontró una alta cantidad de cubrebocas sin las medidas de sanidad necesarias.
Al respecto, sugirió que una vez utilizados los cubrebocas se deben desechar en un recipiente especial y no a la intemperie.
Entre los puntos en los que hasta ese día se había realizado limpieza, Ariza Salvatori destacó que se encuentran los vasos reguladores Puente Negro y Santuario, en el río San Francisco; así como las barrancas ubicadas en Reforma Sur (Atoyac), La Providencia y Xaltonac (Alseseca).