Domingo, abril 18, 2021

Protestas de militantes complican el registro de candidatos de Morena

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Tras dos semanas de protestas por la selección de candidatos, los militantes y simpatizantes inconformes de Morena cercaron las oficinas centrales del Instituto Electoral del Estado (IEE) para impedir que los abanderados a diputados locales y presidentes municipales cumplan con presentar su solicitud de registro, indispensable para su participación en el proceso comicial.

Una vez que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena aclaró en un comunicado que la concentración no le perjudicaba, porque estaba cumpliendo con el requisito de manera virtual, a través de las plataformas del IEE, los manifestantes se trasladaron a unas oficinas ubicadas en el bulevar Esteban de Antuñano, desde las cuales el partido realizaba esa tarea.

Encabezados por la consejera estatal del partido Araceli Bautista, acusaron que se trataba de una sede alterna del IEE que se instaló para facilitar el registro a los candidatos morenistas, situación que negó tanto el CEE como el órgano comicial.

No tenemos oficinas en Esteban de Antuñano: IEE

- Anuncio -

“Las instalaciones las rentó el partido temporalmente para apoyar en su registro a los candidatos a presidentes municipales”, aclaró el Comité Ejecutivo Estatal de Morena; “este instituto no tiene una sede alterna ubicado en el bulevar Esteban de Antuñano”, señaló, por su parte, el IEE.

Al cierre de la edición, los inconformes continuaban frente al inmueble del bulevar Esteban de Antuñano, donde la confrontación entre ellos y los candidatos que salieron de las oficinas quedó sólo en palabras, según el material audiovisual que tomaron distintos medios de comunicación.

Aunque el CEE, que encabeza Edgar Garmendia de los Santos, aseguró que la toma de la sede temporal se realizó con violencia, dañando propiedad ajena y “secuestrando” candidatos y trabajadores partidistas, no había difundido ningún video o fotografía que confirmara tal señalamiento.

Nos oponemos a la imposición de morenovallistas: Cortés

Edson Cortés, consejero estatal de Morena y otro de los líderes del movimiento de protesta, explicó frente a las oficinas del IEE que la inconformidad se centra en la imposición de candidatos morenovallistas, priistas y panistas por parte de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

A la par, otro grupo de inconformes mantiene tomada la sede oficial del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que se encuentra ubicada en la colonia La Paz, desde el 23 de marzo pasado, en demanda de diálogo con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo.

El CEE de Morena acusó que detrás de las protestas se esconden “intereses personales” de aspirantes que no consiguieron las candidaturas por no contar con el apoyo ciudadano.

Según el calendario electoral, disponible en la página de internet del IEE, el periodo de registro de candidatos inició el 29 de marzo y concluirá el 11 de abril, y éste puede llevarse a cabo en los 26 consejos distritales del instituto electoral, no solo en las oficinas centrales.

- Anuncio -

Ultimas

00:27:25

Situación de la vacunación contra el Covid-19 en el personal de salud.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Patricia Méndez entrevista al Mtro. Lázaro Arroyo Altamirano Representante en...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -