Domingo, abril 18, 2021

Expertos: bajo una nueva luz, León Portilla abrió la relectura de los hechos de la Conquista

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La relectura de las fuentes históricas y arqueológicas que llevan a develar e interpretar, bajo una nueva luz, los hechos de la Conquista, se deben a los aportes del querido tlamatini, el hombre de saber que fue Miguel León-Portilla (1926-2019), coincidieron expertos al participar en el seminario digital Tenochtitlan y Tlatelolco. Reflexiones a 500 años de su caída. 

Lo anterior, porque a través de su Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista, Miguel León-Portilla dio vuelta a la incuestionable frase “la historia la escriben los vencedores”. 

En el seminario dedicado in memoriam del filósofo, historiador y nahuatlato, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expuso que los hechos concretos de la derrota de Tenochtitlan son resultado de la combinación de dos procesos: por un lado, la rebelión de un conjunto de pueblos contra ese centro hegemónico; y por el otro, la conquista violenta que confrontó el sistema mesoamericano con el mercantilismo del siglo XVI, encarnado por los españoles comandados por Hernán Cortés. 

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En su intervención, el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, hizo referencia a esa “otra cara de la moneda”, la del pensamiento indígena nahua y mexica en particular, la cual León-Portilla siempre se preocupó por rescatar y dar a conocer.  

Consideró que, bajo esa mirada, se sabe de la desesperación y angustia de este pueblo, reflejados en textos como Anónimo de Tlatelolco, de 1528, resguardado en la Biblioteca Nacional de París. 

“[…] Gusanos pululan por las calles y plazas, y en las paredes están salpicados los sesos. Rojas están las aguas, están como teñidas, y cuando las bebimos, es como si bebiéramos agua de salitres / Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe, y era nuestra herencia una red de agujeros. Con los escudos fue su resguardo, pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad […]”, leyó Matos Moctezuma. 

En opinión del historiador de la UNAM y co-coordinador del seminario, Miguel Pastrana Flores, los textos en lengua náhuatl son particularmente útiles porque aportan conceptos, ideas, cargos y dignidades, entre otros aspectos. 

No obstante, dijo que plantean problemas de traducción y comprensión, como es el caso de los términos tetzahuitl, tlatoani, teotecuhtli, calpixqui, etcétera, los cuales guardan múltiples acepciones. De ahí el reto que tienen los historiadores. 

“Algunas observaciones complementarias que se pueden hacer al clásico Visión de los vencidos, sería integrar el punto de vista de los plurales. Hablar de las visiones de los vencidos y de los indios vencedores, verlas en la ronda de las generaciones: los testigos, sus hijos y sus nietos. Esto es la variedad social, cultural, regional y temporal del mundo indígena, el cual nunca ha sido homogéneo, ni en la antigua Mesoamérica ni en el tiempo de la conquista, ni bajo el dominio español ni mucho menos en la actualidad.  

“Todo discurso histórico que valga la pena, es más que un conjunto de datos más o menos útiles, por precisos que estos sean. Todo discurso histórico u obra historiográfica impone un orden, una secuencia narrativa, jerarquiza la información para hacerla aprehensible, y así asimilar el pasado, entender el presente y atisbar el futuro”, manifestó el especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. 

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