El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, que preside Genoveva Huerta Villegas, demandó al presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, entregar 25 por ciento de los espacios de su gabinete a “perfiles panistas”, al asegurar que formó parte de los acuerdos para su postulación.
En un comunicado, señaló que el pacto se firmó el 16 de febrero pasado, en una reunión previa a la designación de Eduardo Rivera como candidato, de la que fue testigo el hoy dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Héctor Larios Córdova, quien en ese entonces ocupaba el cargo de Secretario General.
“No se trata de ningún chantaje ni presión alguna, mucho menos de un botín político (…) en la dirigencia estatal estamos seguros que Eduardo Rivera es un hombre de palabra y así como le cumplirá a los panistas, estamos seguros que también le cumplirá a los poblanos”, afirmó.
Agregó que el acuerdo tiene las firmas de Eduardo Rivera, Genoveva Huerta, del secretario de Elecciones del CEN, Armando Tejeda, del exdelegado para Puebla, José Luis Ovando, así como del diputado local Oswaldo Jiménez y del dirigente municipal, Jesús Zaldívar.
Con ese pronunciamiento Genoveva Huerta Villegas dio respuesta a las declaraciones emitidas por Pablo Montiel Solana, integrante del equipo de transición de Eduardo Rivera, quien advirtió que el edil electo no se prestará a chantajes para definir su gabinete.
“El ayuntamiento de Puebla desde la planilla de regidores ha sido concebido por Eduardo Rivera como plural, proporcional a la fuerza de los diferentes partidos políticos. Hay miembros del PAN, del PRI, de la sociedad Civil, de México Libre y este ánimo de pluralidad se mantendrá en la conformación del gabinete y las direcciones”, anotó Montiel.
A favor de Genoveva Huerta Villegas habló Oswaldo Jiménez, quien aseguró que Héctor Larios “custodia el documento firmado con los acuerdos (que) buscan dar espacios a los militantes que ayudaron a que ganara el alcalde”.
El diputado local abordó el tema en su cuenta personal de twitter, donde apuntó que Eduardo Rivera no asumió el compromiso con Genoveva Huerta, sino con el Comité Ejecutivo Nacional.