El ayuntamiento de Juan C Bonilla emitió un comunicado este jueves para desmentir más hundimientos en la comunidad de San Mateo Cuanalá, al asegurar que la nueva cavidad “lo originó un carro pesado” que transitó por la zona.
El gobierno municipal informó que metió maquinaria pesada para excavar en la zona del presunto nuevo socavón, donde no encontró ningún problema.
La administración encabezado por Joel Lozano Alameda reportó que “se abrió la tierra con una máquina y se revisó el área; no se encontró nada, solo la entrada de un poco de agua” de las últimas lluvias.
En el escueto boletín, el ayuntamiento afirmó que el hundimiento se originó por un carro pesado que pasó por dicha zona, pero que “el terreno está estable”.
Sin embargo, dicha exploración no se efectuó en las inmediaciones al polígono en riesgo, sino en la cercanía de la unidad habitacional que limita con la Universidad Politécnica.
El pasado 29 de mayo, en la comunidad de Santa María Zacatepec apareció un socavón que fue creciendo hasta llegar a los 126 metros de diámetro y 50 metros de profundidad, que mantiene en zozobra a la población porque sigue creciendo.
Más tarde, el gobierno municipal de Juan C Bonilla emitió una fe de erratas por la información vertida horas antes.
En primer lugar precisó que la localidad atendida con el “pequeño hundimiento” es en la comunidad de San Mateo Cuanalá y no en Zacatepec, como dijo en un principio. Afirmó que el hundimiento se ubica en vía pública, en la calle 4 Carril a Serrano del centro de la localidad.
Al momento, las autoridades municipales informaron que el camino donde se encontró el orificio ya fue reabierto al tránsito vehicular.
Este jueves lugareños reportaron un segundo hundimiento a tres kilómetros de distancia del socavón que apareció en terrenos de Santa María Zacatepec, imagen que ha dado la vuelta al mundo.
Autoridades municipales y estatales evalúan la ampliación del perímetro de seguridad, por tratarse del segundo caso que se registra en dos semanas.
La secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que en Cuanalá se encuentra personal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, indagando el origen del hundimiento.
Incluso dijo que al parecer el pequeño hoyo es uno de esos que esos problemas que ocurren todos los días, por lo que informó que “el ayuntamiento tendrá que solucionarlo a través de la Dirección de Obras Públicas”.