Tras ganar un amparo en contra de su vinculación a un proceso penal por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, el alcalde de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, fue puesto en libertad este martes, pero fue nuevamente detenido al ser acusado de enriquecimiento ilícito.
El presidente municipal se encuentra a la espera de que se desarrolle una audiencia en la que el juez a cargo resolverá su nueva situación jurídica.
Arturo Cajica fue detenido el pasado 9 de mayo, tras el asesinato de Héctor García Álvarez, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública en su administración, y se encontraba detenido en el penal de San Miguel vinculado a proceso penal por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.
El presidente municipal tramitó y ganó un amparo en contra de esa determinación, por lo que este martes fue a la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros a fin de que el juez repitiera la audiencia en la que se le vinculó a proceso.
Durante el acto legal, el juez reconsideró las pruebas presentadas en contra del alcalde y dictó auto de no vinculación por lo que la causa penal fue sobreseía e incluso archivada como un caso concluido, por lo que el munícipe obtuvo su libertad.
Al salir del inmueble, Arturo Cajica fue nuevamente detenido, pues fue acusado por la FGE ahora por el delito de enriquecimiento ilícito, posteriormente fue puesto a disposición de un juez de control quien será el que definirá su situación legal en próximos días.
Debe recordarse que la noche del 21 de abril, sicarios emboscaron el vehículo en el que viajaban Héctor García Álvarez, su esposa, Guadalupe Campos Vázquez, sus dos hijos y un sobrino, cuando regresaban de una fiesta por la zona de Tecomatlán.
Tras el homicidio del exdirector de seguridad pública también fueron detenidos 27 policías municipales, de los que 24 también ya fueron vinculados a un proceso penal acusados del delito de usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones.
En redes sociales se ha señalado que tanto el alcalde, el exdirector de seguridad pública y algunos integrantes de la Policía Municipal tienen nexos con el grupo delictivo de Los Rojos que opera en Morelos, Guerrero y también en Puebla.
Las personas imputadas son Pedro Alberto N., Leonardo N., Elizabeth N., Leonardo N., Juan Edgardo N., Tomás N., Navidencio Teodulfo N., Martiniano N., Noel N., Christian N., Cristian N., Francisco N., Matías Agustín N., Guillermo N., Eduardo N., Fausta Candida N., José Luis N., José Manuel N., Ezequiel N., José Gabriel N., Gerardo Omar N., Ismael N., Eduardo Erik N. y Rosalinda N.