Lunes, julio 15, 2024

Por caída de ceniza habrá clases a distancia a partir de hoy en 11 municipios cercanos al Popocatépetl: Céspedes

Destacamos

El gobierno del estado de Puebla anunció la noche de este miércoles que en 11 municipios de la región Popo–Izta las clases se impartirán a distancia para evitar implicaciones en la salud, ante la caída de ceniza por la continua actividad del volcán Popocatépetl. 

La medida preventiva entrará en vigor a partir de este jueves 18 de mayo, en las localidades de Atlixco, San Andrés Calpan, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula y Teopatlán. 

A través de un comunicado, el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina precisó que en escuelas de otros cinco municipios las clases seguirán siendo presenciales, pero con la recomendación de que no se realice actividad al aire libre y se aplique el uso de cubrebocas. 

Estos municipios son la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Ocoyucan. 

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, tras aclarar que se trata de medidas preventivas y recomendaciones para mitigar las afectaciones a la salud de la población. 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo pidió a la ciudadanía que se mantenga informada en los canales oficiales del gobierno del estado, para evitar las noticias falsas. 

Por la tarde, el gobernador difundió un video por medio de sus redes sociales para informar que encabezó una reunión en el municipio de San Andrés Calpan, con alcaldes de la región de los volcanes y secretarios de estado para analizar la situación. 

Reconoció que a pesar de la actividad del Popocatépetl el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2. 

Céspedes Peregrina destacó que uno de los objetivos del encuentro fue revisar las rutas de evacuación y dar cuenta de las acciones preventivas que se tienen que tomar. 

“La situación está en calma, pero se ha determinado que se cambie la modalidad de educación a distancia, como ocurrió durante la pandemia”, anticipó. 

Además, informó que se instaló una célula de Protección Civil permanente, para que haya una plena coordinación con los alcaldes de los municipios más cercanos al cráter. 

“Está todo en calma, está todo en paz y tenemos que mantenernos así, con las acciones preventivas en materia de salud, las cuales son menores”, resaltó. 

El gobierno está preparado para evacuar

Al mediodía, posterior a la ceremonia en conmemorativa al 160 Aniversario de la Defensa del Sitio de la Ciudad de Puebla, el gobernador afirmó que el gobierno estatal está preparado para evacuar a las personas que viven en las zonas aledañas al volcán, en caso de una posible erupción. 

En la explanada del Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expuso que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Protección Civil nacional y estatal, así como la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de impulsar acciones de prevención. 

“Todos están preparados”, respondió a la pregunta de reporteros, luego de reconocer que desconoce cuántos albergues fueron habilitados en la región. 

Al final, refirió que la caída de ceniza no siempre ocurre de forma inmediata a las explosiones, “ya que el mismo aire y la potencia hace que corra más hacia el centro, pues no todo cae en la cercanía del volcán”. 

Ultimas

00:01:05

Tensión en el Congreso, por protestas a favor y en contra de la despenalización del aborto

El Congreso de Puebla votará este día la despenalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestación, lo...
- Anuncios -
- Anuncios -