De 2018 a 2021 el ayuntamiento de Puebla pagó casi 30 millones de pesos a la empresa Concesiones Integrales por el servicio de agua potable en las oficinas de la Comuna, recursos que alcanzarían para la operación de un organismo municipal, subrayó Leobardo Rodríguez Juárez, ex tesorero municipal.
En entrevista con La Jornada de Oriente, el también coordinador de los regidores de Morena en el Cabildo capitalino reveló que cuando inició la administración de la ex edil Claudia Rivera, la concesionaria pretendía cobrar 19 millones de pesos anuales por el servicio a la Comuna, sin embargo tras la inconformidad de aquel gobierno la empresa acordó que el pago fuera de 8 millones de pesos en promedio.
Rodríguez Juárez indicó que lo anterior implica que en los tres años de la administración pasada se pagaron casi 30 millones de pesos a la empresa, acusada de innumerables abusos a los ciudadanos, recursos con los que se podría operar un organismo municipal de agua potable.
“Es necesario echar abajo la concesión. Se paga mucho dinero por el servicio de agua en los edificios del ayuntamiento. Cuando llegamos, la anterior administración había firmado un convenio con Agua de Puebla para que toda la deuda que tenía el ayuntamiento por el servicio de agua se saldara con 4 millones de pesos. Pese a ello nos querían cobrar 19 millones de pesos anuales pero presionamos y firmamos un acuerdo de 8 millones de pesos”, acotó.
El también exsecretario de Administración subrayó que actualmente el gobierno municipal paga entre 12 y 13 millones de pesos anuales por el servicio de agua potable, de lo que se desprende un incremento del 62 por ciento, respecto a lo que se pagaba en el trienio de Claudia Rivera.
“Si sumamos lo que pagamos por año a la concesionaria en el trienio pasado sumamos casi 30 millones de pesos que desde luego podrían servir para echar a andar un organismo en el municipio”, destacó.
Subrayó que en caso de que el Congreso del estado decidiera echar abajo la concesión del servicio con la firma se requerirían entre 360 y 380 millones de pesos para indemnizar a la empresa, según se determinó en la propuesta de una corrida financiera hecha por el municipio en el trienio anterior, lo que resulta viable en términos económicos para desprivatizar el agua potable en el municipio.
Subrayó que como fracción están por la cancelación de la concesión, por lo que acompañarán la estrategia de activistas como Omar Jiménez para proteger a los ciudadanos de los abusos de la concesionaria.
En otro tema, el regidor denunció que el ayuntamiento despidió sin explicación de por medio a 90 trabajadores que realizaban limpieza en las oficinas del ayuntamiento, con la intención de otorgar este servicio a una empresa privada.
Subrayó que este es un ejemplo más de la actitud privatizadora del gobierno de Eduardo Rivera, además de que deja en estado de indefensión a los ex empleados debido a que no están operando las oficinas del Tribunal de Arbitraje del municipio de Puebla para que se quejen por el despido.