Viernes, julio 19, 2024

Congreso aprueba reanudar cobro de parquímetros en Puebla, pese a oposición de diputados de Morena, PT y PAN

Destacamos

El Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Puebla para que el ayuntamiento reanude el cobro de parquímetros en la zona del Centro Histórico, con una tarifa de cinco pesos la hora, pese a las advertencias de nueve diputados de Morena, el PT y el PAN de que la cuota carece de sustento y se desconoce el uso de los 20 millones de pesos que se recaudan al año por ese concepto. 

El voto a favor provino de 27 legisladores de todos los grupos parlamentarios, incluido el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien acusó a los opositores de la medida de politizar el tema con “ignorantes comentarios”. 

El ayuntamiento de Puebla suspendió el cobro de parquímetros desde el 28 de septiembre pasado, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la regulación de las cuotas era inconstitucional, porque en la Ley de Ingresos 2023 se omitió especificar que la tarifa se cobraría por hora. 

Es el negocio de Eduardo Rivera, acusa Iván Herrera  

El debate en tribuna se alargó durante hora y media que inició con la propuesta del diputado de Morena Iván Herrera Villagómez de retirar del orden del día el dictamen de la reforma, al acusar que el Congreso no revisó la sentencia completa de la SCJN, ya que ésta no ha sido remitida por la corte. 

Aseguró un contubernio entre los diputados del PRI y el PAN para respaldar lo que aseguró es un “negocio” del alcalde de Puebla por Acción Nacional, Eduardo Rivera Pérez. 

“No me sorprendería que los compañeros de la coalición (de Morena-PT-PVEM) se prestaran a esos juegos”, agregó el legislador en el arranque de la sesión del pleno de este 31 de octubre.  

La propuesta de Iván Herrera no prosperó justamente porque una mayoría integrada por legisladores de Regeneración Nacional, del PT y PVEM se sumaron al bloque del PAN y el PRI para continuar con la discusión y votación del proyecto.

Otra de las voces en contra fue la del diputado de Acción Nacional Eduardo Alcántara Montiel, quien juzgó de insuficiente la reforma, porque el cobro de 5 pesos no se fundamentó con base en la inversión que destina el ayuntamiento para brindar el servicio, lo que a su parecer era fundamental para evitar un nuevo revés de la SCJN

Al tratarse de un derecho, el gobierno municipal no puede cobrar más de lo que le cuesta proporcionarlo, anotó Alcántara. 

A su vez, José Antonio López Ruiz, excoordinador de la bancada petista, reprobó que el gobierno de Eduardo Rivera no haya transparentado hasta el momento el destinado que da a los ingresos que obtiene por los parquímetros. 

Congreso sí conoció la sentencia de la SCJN: Estefan

Uno de los principales defensores de la reanudación del cobro de parquímetros fue el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, órgano legislativo del que provino el dictamen de la reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla.

Ante el pleno, el priista reconoció que el cabildo de Puebla y el Congreso se equivocaron al no detallar que el cobro de la cuota sería por hora, pero garantizó que el error quedó subsanado en la reforma.

Además, calificó de mentira que el Congreso realizara la corrección sin tener acceso a la sentencia, al tiempo de descartar que los diputados estuvieran obligados a fundamentar la tarifa con base en el costo del servicio, porque no lo exigió así la corte en su fallo. 

 “No admito ni acepto los ignorantes comentarios jurídicos y administrativos que se hacen en esta legislatura. Hay que estudiar y hay que revisar antes de hablar y lo digo con todo respeto, y no molesto, sino sorprendido”, manifestó el también coordinador de la bancada del PRI.

En tanto, el líder de los diputados panistas, Rafael Micalco Méndez, hizo uso de su intervención en tribuna, para entregar a Iván Herrera Villagómez una copia de la sentencia de la SCJN, con el objetivo de rebatir su acusación, y exigirle pruebas de su acusación de que el servicio de parquímetros es en los hechos un negocio particular.

La reforma a la Ley de Ingresos del municipio de Puebla recibió los votos en contra de Iván Herrera, José Antonio López, así como los diputados Eliana Angélica Cervantes González (Morena), Carlos Alberto Evangelista Aniceto (Morena), Yolanda Gámez Mendoza (Morena), Daniela Mier Bañuelos (Morena), José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez (PT) y Gerardo Hernández Rojas (PT), así como los votos en abstención de Eduardo Alcántara, Xel Hernández García (Morena) y Mónica Silva Ruiz (PT).

Ultimas

Inicia Rosa Icela Rodríguez proceso para asumir cargo en Segob

Ciudad de México. A partir de este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, empezó el proceso de...
- Anuncios -
- Anuncios -