Miércoles, abril 24, 2024

Exhorta ITE a miembros del Parlamento Infantil a promover participación y diálogo en escuelas

Destacamos

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) celebró la Convención Estatal en la que, mediante voto libre y secreto, niños y niñas representantes de los 15 distritos del estado eligieron a quienes formarán parte del Parlamento Infantil 2017.

En el inicio de esta actividad, la presidente del órgano electoral, Elizabeth Piedras Martínez se dirigió a las y los participantes, a quienes exhortó a ser activos promotores de la participación y el diálogo en las instituciones educativas y en sus propios hogares.

“A la sociedad le hace falta tener más ejercicios como éste para escucharse y llegar a acuerdos que nos beneficien a todos, evitando las diferencias que nos dañan, nos dividen y nos frenan en la construcción de una mejor y más organizada convivencia”, refirió.

En las instalaciones del ITE, la consejera–presidente expresó a las y los niños que en la medida en que se ejerza plenamente el derecho a ser escuchados, todos contribuimos a una mejor sociedad y a tener autoridades más comprometidas con las causas comunes.

“Estoy convencida de que este ejercicio dejará huella en su memoria, no solo porque hay un aprendizaje, sino porque les permite convivir con otras y otros niños y escuchar iguales o desiguales formas de pensar, enriquecer sus propias ideas o destacar argumentos para defender sus diferencias”, apuntó.

Piedras Martínez destacó que la experiencia de la Convención Estatal permite vivir de cerca el ejercicio del voto, que es una de las formas más relevantes de participación para elegir a quién quieren como representante, sin embargo, precisó que hay muchas otras que prevé la ley, pero que no se ejercen por desconocimiento o apatía de la ciudadanía.

Por ello, “queremos que ustedes sean promotores y portavoces a favor de la participación de los adultos en Tlaxcala”.

Ante los consejeros electorales, Denisse Hernández Blas, Raymundo Amador García y Norberto Sánchez Briones, hizo votos por mantener el Parlamento Infantil, pues es un foro incluyente que permite conocer las preocupaciones y puntos de vista de las y los niños de Tlaxcala.

Acompañaron a las y los consejeros electorales, los diputados J. Carmen Corona Pérez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del estado; Juan Carlos Sánchez García, José Martín Rivera Barrios y César Fredy Cuatecontzi Cuahutle; así como la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Angélica Temoltzin Durante; Josefina Espinosa Cuéllar, delegada estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), entre otras autoridades.

En esta Convención Estatal participaron 59 niños provenientes de los 15 distritos electorales, diseminados en 15 mesas de trabajo, quienes abordaron los temas: “Defensa y ejercicio pleno de la niñez” y “Qué podemos hacer las niñas y/o los niños de Tlaxcala para mejorar nuestra comunidad, municipio, estado o país”.

Las y los participantes disertaron alguno de estos tópicos y posteriormente votaron para elegir a su representante.

Ultimas

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar en protesta contra relección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio...
- Anuncios -
- Anuncios -