Viernes, abril 19, 2024

Si logra candidatura Josefina Vázquez Mota, RMV sufre una catástrofe política

Destacamos

Si el próximo domingo Josefina Vázquez Mota se registra como precandidata al gobierno del estado de México, mostrando unidad de las principales fuerzas internas del PAN y sin sufrir contratiempos, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas estará sufriendo su primer revés grave en su intento de ser aspirante presidencial en la contienda de 2018.

Rafael Moreno Valle Rosas es uno de los principales opositores a la posible candidatura de Josefina Vázquez Mota, como resultado de una serie de factores que van desde añejas diferencias políticas entre ambos personajes y hasta el juego de alianzas que el ex gobernador de Puebla ha tejido –por abajo del agua– con grupos del PRI.

El más preocupado por la posible postulación de Vázquez Mota es el actual gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ya que la panista tiene muchas posibilidades de cohesionar en torno a su candidatura a diferentes facciones del PAN, a priistas excluidos y grupos de la sociedad civil para formar un frente común que puede derrotar al PRI.

Además, la contienda del estado de México es considerada como la elección más importante de 2017 y que podría marcar el rumbo de las tendencias electorales camino a la lucha por la presidencia de la República del próximo año.

Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado, inauguró la ampliación a cuatro carriles del arco norte del Periférico Puebla - Tlaxcala.
Rafael Moreno Valle es uno de los principales opositores a la posible candidatura de Josefina Vázquez Mota. Foto:Esimagen

Se dice que para buscar frenar a quien fuera candidata presidencial panista en el año 2012 Eruviel Ávila echó mano de una serie de aliados dentro del PAN, entre los que se encuentra Rafael Moreno Valle Rosas; el ex presidente nacional del albiazul Gustavo Madero, así como dirigentes locales del partido de derecha, encabezados por Ulises Ramírez, el ex alcalde del municipio de Tlanepantla.

Hasta ayer se percibía que no hay nada que pare la posible postulación de quien fuera secretaria de Desarrollo Social y de Educación en los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Trascendió que la panista exigió una serie de posiciones políticas para aceptar contender por la gubernatura del estado de México y parece ser que le van a conceder todo lo que presentó en su pliego petitorio al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

¿Por qué la postulación de Vázquez Mota podría ser un fuerte golpe a las aspiraciones de Moreno Valle de colarse en la lucha por la candidatura presidencial del PAN?

Se perciben cuatro factores que causarían graves daños al proyecto político del ex gobernador de Puebla:

disen%cc%83o-sin-titulo
Moreno Valle le apuesta a que la confrontación entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya va acabar dividiendo al PAN, y él puede mostrarse como una opción alterna al partido.

Primero: en torno a la construcción de la candidatura de Josefina Vázquez Mota han confluido los intereses del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo; del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien fue el principal promotor de que sea una mujer la aspirante a la gubernatura del estado de México, y de importantes miembros de El Yunque, que son encabezados por el ex dirigente albiazul Luis Felipe Bravo Mena.

Si se logra cuajar la nominación de la también autora de libros de superación personal, se estaría ante el primer escenario en que se pudieron aliar en torno a un objetivo común Margarita Zavala y Ricardo Anaya, quienes están peleando por la candidatura presidencial del PAN.

El surgimiento de un entendimiento entre Anaya y Zavala hace suponer que ambos también se pueden unir para ponerse de acuerdo en quién debe ser el candidato del PAN para el año 2018 y al mismo tiempo para hacer un frente común contra Moreno Valle.

Tanto Zavala como Anaya han tenido importantes desencuentros con Rafael Moreno Valle; por tanto, podrían cerrar filas para cobrarse viejos agravios contra el ex gobernador de Puebla.

Segundo: Moreno Valle le apuesta a que la confrontación entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya va acabar dividiendo, fracturando, al PAN, y entonces el ex gobernador de Puebla puede surgir como el tercero en discordia y mostrarse como una opción alterna para cohesionar a los grupos del partido.

La intención del ex mandatario poblano es que se va a acabar aliando con Anaya o Zavala, pero ahora lo que pueda pasar en el estado de México podría provocarle un escenario contrario, consistente en que Margarita Zavala y Ricardo Anaya, en lugar de seguirse confrontando, se acaben uniendo contra el ex titular del Poder Ejecutivo de Puebla.

Puebla, Pue. 11-02-2013. La excandidata a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota asistió al segundo informe informe del presidente municipal Eduardo Rivera. Foto Pablo Spencer/esimagen.com.mx!!
Si Josefina Vázquez Mota surge como una candidata, el panista más fortalecido por esa situación es el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Foto:Pablo Spencer/Esimagen

Tercero: si avanza el proyecto de la candidatura de Josefina Vázquez Mota, entonces Rafael Moreno Valle dejará de ser visto en el PRI como un buen aliado.

Cuatro: Si Josefina Vázquez Mota surge como una candidata bien posicionada al gobierno del estado de México, el panista más fortalecido por esa situación es el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien forma parte del grupo político de la ex secretaria de Educación y Desarrollo Social.

Moreno Valle emprendió una persecución política contra Eduardo Rivera para evitar que el ex edil pueda ser candidato a gobernador de Puebla en el año 2018 y como escarmiento por ser parte del grupo político de Vázquez Mota.

Es decir, la postulación de Vázquez Mota puede acabar oxigenando a la oposición panista al morenovallismo.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -