Jueves, abril 25, 2024

Red de Franquicias: Gasolineros que venden huachicol son coparticipes del crimen organizado

Destacamos

La Red Mexicana de Franquicias en Puebla hizo un llamado a los empresarios gasolineros a no vender combustible robado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para cubrir su demanda, porque se convierten en coparticipes de una cadena de delitos que incluye el robo con violencia de vehículos y los homicidios.

Así lo declaró el vicepresidente de Seguridad del organismo empresarial, Roberto Esquivel Ruiseco, quien dijo que las pérdidas económicas de la paraestatal por el robo de hidrocarburo en el país ascienden a 200 mil millones de pesos.

Expuso que si las gasolineras adquieren combustible de procedencia ilícita, obligan al crimen organizado a robar el combustible.

“Esto no sólo afecta a la economía local sino también generando conflictos sociales, porque existen comunidades enteras que a la falta de empleo y preparación académica se suman a este esquema delictivo”, sostuvo.

El empresario recalcó que mientras exista demanda de huachicol se incentiva el crimen organizado.

Por lo que pidió que ojalá den resultados los operativos policíacos que llevan a cabo los tres niveles de gobierno en los más de 15 municipios donde se concentra el robo de gasolina a Pemex.

“Hace unos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró algunas gasolineras por vender huachicol, y algunos establecimientos no se dejaron inspeccionar porque están vendiendo gasolina rebajada con agua”, acusó.

Ante tal panorama, informó que el tema de los huachicoleros va en crecimiento, porque es solapado por las autoridades y tampoco existen denuncias penales por parte de la ciudadanía.

En otro tema, Roberto Esquivel demandó al gobierno capitalino la urgente reubicación del comercio ambulante del centro histórico de Puebla, a una semana de la temporada de ventas por el 14 de febrero.

El declarante comentó que el comercio desleal, que no paga impuesto, deberá ser un tema obligado a abordar por parte del alcalde Luis Banck Serrato en su tercer informe de gobierno del 15 de febrero.

Lo anterior, luego de una serie de desalojos violentos y fallidos por parte del Ayuntamiento y el gobierno del estado durante la gestión de Rafael Moreno Valle, que sólo sembró el pánico entre comerciantes y visitantes.

El empresario dijo que algunos ciudadanos y comerciantes solicitaron que se abran las calles y se reubique el comercio informal, porque también es la vista que se lleva el visitante de Puebla.

“El centro histórico está atascado de ambulantaje que genera contaminación auditiva y que impide la movilidad de los ciudadanos”, refirió.

a-roberto-esquivel-demando-al-gobierno-capitalino-la-urgente-reubicacion-del-comercio-ambulante-del-centro-historico-1
Roberto Esquivel demandó al gobierno capitalino la urgente                 reubicación del comercio ambulante del centro histórico

Por lo que solicitó al Ayuntamiento atienda la problemática a través del diálogo para no permitir que se sigan instalando en la calle 5 de mayo los agremiados a Antorcha Campesina.

Incluso, dijo que los vendedores deberían ser reubicados en la calle 16 Oriente-Poniente, como propuso la Comuna.

Al último, refirió que a propósito del 14 de febrero, la Red Mexicana de Franquicias estima un alza en sus ventas del 35 por ciento, que a nivel nacional significa 190 millones de pesos, en diversos giros como servicios, alimentos, hotelería, mueblería y joyería, principalmente, donde cada consumidor gasta en promedio 500 pesos.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -