Viernes, abril 19, 2024

Instalan en Cuetzalan del Progreso campamento vs. subestación de la CFE

Destacamos

El pueblo maseual, mediante asamblea, tomó la decisión de suspender definitivamente las obras de la “Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II–Tajín”, el cual la Comisión Federal Electricidad (CFE) y el ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso pretendieron imponer con mayor insistencia a partir del mes de octubre.

Durante noviembre se realizaron dos asambleas, en en una de ellas, la del 25 de octubre, se solicitó al presidente municipal Óscar Paula, la cancelación de las obras al no estar aprobadas por los órganos respectivos del Comité para el Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan del Progreso (COTIC). En esta ocasión los asistentes a la asamblea tomaron la decisión de cancelar simbólicamente las obras pretendidas para la subestación eléctrica.

El 31 de octubre de 2016 se realizó otra asamblea en Cuetzalan del Progreso en donde se iba a dejar en claro a la CFE por qué esta obra no puede realizarse. Sin embargo, esto no ocurrió “y se vio claramente que el presidente municipal tiene gran interés en que la subestación se realice”, según se especificó en un comunicado dado a conocer por pobladores de Cuetzalan.

 

En dicha asamblea, por cierto. no se les permitió el acceso a gran parte de los representantes comunitarios del COTIC. “Sin embargo, no fue el mismo caso para diferentes personas que habitan el casco municipal así como otras organizaciones como Antorcha Campesina, quienes aunque no forma parte del COTIC llevaban claramente la consigna de apoyar la decisión del munícipe”, se denunció en el documento.

A la reunión también fueron citados los presidentes auxiliares así como los diferentes jueces de paz y lo que se observó fue que el presidente municipal pretendía que los asistentes votaran a favor del proyecto: “Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II–Tajín”. Sin embargo, esto no ocurrió.

La presidente del órgano ejecutivo del COTIC, Rufina Villa Hernández, leyó el dictamen en donde se especifica con razones la oposición al proyecto, lo cual generó gran encono. por la diferencia de opiniones. Había presiones para que en ese momento se votara a favor de la subestación, a lo que uno de los jueces expresó: “si bien soy autoridad en mi comunidad, yo no puedo tomar una decisión por mi mismo en todo caso tenemos que consultar a quienes nos eligieron”. Al final, la iniciativa de que los convocados aprobaran la construcción de las obras citadas no prosperó.

 

Respuesta a las presiones en Cuetzalan del Progreso

 

En los días siguientes se observó que la empresa INGETEAM aceleró los trabajos sin considerar que los órganos respectivos del Comité para el Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan del Progreso no habían autorizado dichas obras, como lo establece el mandato decretado desde el 3 de diciembre de 2010.

El 13 de noviembre se reunieron los consejos maseual del agua así como el grupo Altepetajpianij en la comunidad de Xiloxochico. Entres los diferentes acuerdos tomados dichos consejos acordaron solicitarle a la presidente del órgano ejecutivo del COTIC, rindiera un informe al pueblo maseual con la dictaminación técnica que se había realizado respecto al proyecto “Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II–Tajín”.

Fue así como el 19 de noviembre de 2016, a pesar de las lluvias ocasionadas por el frente frío número siete, llegaron hasta la cabecera municipal más de mil personas del pueblo maseual, para protestar por los altos índices delictivos y por el incremento en la inseguridad en las diferentes comunidades del municipio.

En ese espacio se dio participación a Villa Hernández. Después de escuchar atentamente el resolutivo del COTIC, la asamblea del pueblo maseual sometió a consideración de los asistentes el respaldo hacia el dictamen y ante la negativa de las autoridades respectivas por acatar dicho resolutivo, se puso a consideración de la asamblea la cancelación popular definitiva de las obras del proyecto “Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II–Tajín”.

En ejercicio de su libre determinación, el pueblo maseual tomó la decisión de clausurar de manera popular dichas obras y fue así que arrancó la marcha, pesar de la lluvia y del frío, hacia dónde se pretende construir la subestación eléctrica. Se acordó también desde esta fecha montar guardias para observar que la decisión popular sea acatada.

El 21 de noviembre el grupo Altepetajpianij difundió un comunicado en donde se menciona:

“Esta decisión la hemos asumido en la marcha que realizamos el pasado 19 de noviembre, a la que asistimos más de mil personas integrantes de este Pueblo Maseual, quienes nos concentramos a pesar de las fuertes lluvias que ocasionó en la región el frente frío número siete. Nuestros abuelos, nos han enseñado a tomar decisiones como pueblo, a partir del diálogo y la reflexión desde nuestras conciencias. Por eso, la decisión que hemos asumido ahora para clausurar esta obra, la hemos tomado en las asambleas del Pueblo Maseual en las que analizamos la información sobre este proyecto”.

 

Instalan campamento

 

Se han cumplido 16 días en que el pueblo maseual está vigilante de que su derechos no sean pasados más por alto. Durante estos días en que está activo el campamento se ha visto la presencia día tras día de personal de la empresa constructora quienes argumentan que sólo acuden a tomar evidencias del porque ala obra no puede proseguir. Mientras tanto el campamento maseual va cobrando vida.

Lo que busca el pueblo maseual es un proyecto de vida buena, y se ha visto que los proyectos que hoy amenazan a su territorio son proyectos de muerte. No han faltado los tacos, el agua, las naranjas y hasta la música.

En la convivencia con personas de diferentes comunidades se ha refrendado: “Aunque vivimos en diferentes comunidades todos somos parte del pueblo maseual. y lo que afecte a una comunidad nos afectará como pueblo”

“Ha sido muy gratificante también sabernos acompañados por diferentes grupos a la distancia, porque en estos días hemos recibido muestras de solidaridad A nuestra demanda, a nivel nacional e internacional”, comentó Nazario Diego Tellez representante común del grupo Altepetajpianij.

El campamento maseual ha sido un espacio en donde se recrean algunos de los valores y principios del pueblo maseual, como la ayuda mutua, la solidaridad, y sobre todo la preocupación por el otro.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -