Martes, abril 16, 2024

Pobladores de San José Chiapa, marginados en la apertura de la planta de Audi

Destacamos

Sin la presencia del presidente de México el pasado viernes se inauguró en Puebla la primera planta de vehículos de lujo de la marca Audi, la apertura de la fábrica que se instaló en San José Chiapa fue un acto exclusivo al que no dejaron pasar a los originarios del municipio, que se quedaron en la puerta saludando a los alemanes y personalidades de la política.

En representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistió el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien fue el mismo que en mayo de 2013 colocó la primera piedra de la armadora que se instaló en 460 hectáreas que eran terrenos ejidales de San José Chiapa.

Durante su discurso el funcionario federal destacó que el gobierno de la República busca pasar del séptimo al quinto lugar en exportación automotriz y en eso apoyará la armadora alemana que llegó a Puebla. En ese sentido, Guajardo recordó que la industria automotriz aporta a la entidad 30 por ciento de su productividad.

Por su parte, Rupert Stadler, presidente del consejo de dirección de Audi, señaló que gracias a que México tiene suscritos una docena de tratados de libre comercio en que participan 50 naciones, lo que lo convierte en un punto estratégico en e sector automotriz.

“La planta de México constituye un hito en la historia de nuestra empresa y un importante paso en nuestra internacionalización. Se trata de una de las fábricas más modernas en el continente americano. Con esta planta hemos establecido un emplazamiento clave para la exportación de nuestros autos a clientes del mundo entero”, apuntó el ejecutivo alemán.

Cabe destacar que la marca alemana se instaló en Puebla para tener cercanía con el mercado de EU. Sin embargo, en el país del norte las ventas de la marca han caído en el presente año según el reporte estadístico de Wardsauto.

Las ventas de Audi reportaron bajas principalmente en dos de los tres tipos de la camioneta Q5, de los cuales sólo se vendieron10 en Norte América durante el primer cuatrimestre del 2016.

De enero a abril del año pasado se vendieron en el mercado americano 12 mil 169 camionetas Q5 y en el mismo periodo del presente 2016 fueron 11 mil 916.

De las camionetas vendidas en los primeros cuatro meses del presente años, 11 mil 906 fueron con motor de gasolina, 10 híbridas y ni una camioneta con motor diesel, según estadísticas de Wards.

En el mismo reporte de ventas se aprecia que Audi tuvo un crecimiento mínimo en el primer cuatrimestre de 2016 al ser de 5.5 por ciento.

Quien más se prolongó en su discurso fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al tardarse más de 20 minutos en destacar la llegada de la empresa alemana que prevé generar 3 mil 300 empleos.

Entre sus palabras, llenas de autoelogios, Moreno Valle consideró que Audi llegó a cambiar la historia de Puebla, pues según él, marcará una generación como sucedió en la época de la industria textil, luego la planta de Volkswagen y ahora la armadora de vehículos de lujo.

El mandatario aseguró que Audi modificará por completo el municipio de San José Chiapa, en donde dijo que antes solo “había tierra, marginación y pobreza”. De hecho, previó que se convertirá en la segunda ciudad más importante del estado y previó que desbancaría al municipio de Tehuacán.

Par la instalación de esta planta el consorcio alemán desembolsó 1.3 mil millones de dólares en tanto que los pobladores de Chiapa vendieron sus predios a 8.50 pesos el metro cuadrado.

Ultimas

Es el momento de las definiciones, alerta Leobardo Rodríguez a regidores del PRI que aprobaron la cuenta pública de Adán Domínguez

El regidor por Morena afirmó que no se puede decir que se está en un bando y actuar de manera contraria
- Anuncios -
- Anuncios -