Jueves, abril 25, 2024

Gobierno estatal incauta propaganda de Alcalá; abuso de autoridad: PRI

Un centenar de policías ministeriales, del gobierno estatal  y municipales participaron en el decomiso de un tráiler que trasladaba propaganda de la candidata priista a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz, dentro del tercer operativo de su tipo que se efectúa en seis días para incautar material promocional de esa fuerza política de oposición en Puebla.

 

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, anunció que promoverá una denuncia por abuso de autoridad contra los funcionarios públicos del gobierno estatal implicados.

 

En los tres operativos ha participado la Fiscalía General del Estado (FGE) y los últimos dos se ejecutaron ayer, con horas de diferencia, faltando sólo 25 días para la elección del 5 de julio, en la que se definirá al sucesor del mandatario local panista Rafael Moreno Valle Rosas.

 

La jornada del 10 de mayo inició con la irrupción de la fuerza pública del estado en una vivienda de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, del municipio de Puebla, del que se extrajo durante la madrugada 24 tarimas emplayadas de volantes contra Acción Nacional, así como 90 cajas con propaganda del PRI.

 

Una persona que se identificó como propietaria del inmueble denunció en un noticiario radiofónico local que el decomiso se llevó a cabo con lujo de violencia, ya que las fuerzas del orden rompieron puertas y candados, bajo el argumento de que ejecutaban una investigación por robo de vehículos que –dijo—no tenía ninguna relación con el lugar.

 

Resistencia priista en medio de granaderos y armas largas

 

En el operativo en Hueyotlipan también participaron policías ministeriales, estatales y municipales, pero la magnitud del mismo –aunque generó conmoción entre los colonos de esa junta auxiliar— no se equiparó con el desplegado a las 19 horas en el Mercado Morelos, al nororiente de la capital poblana.

 

Un camión de granaderos y por lo menos 15 patrullas se dieron cita en la avenida 46 Norte, de la colonia Cristóbal Colón, para detener un tráiler que, a decir del PRI, contenía playeras para la promoción de Alcalá, quien también es respaldada por el PVEM y Encuentro Social.

 

Liderazgos y militantes del instituto político arribaron a la zona para impedir que la autoridad procediera con la incautación. Durante 20 minutos se tumbaron en la vialidad, frente a la grúa que remolcaría el tráiler.

 

La resistencia de los priistas terminó cuando los 60 policías presentes se convirtieron en un centenar, entre estos integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), algunos portando armas largas, según el testimonio de los presentes.

 

Sin proporcionar sus nombres ni cargos, personas que se identificaron como integrantes de la FGE justificaron la intervención contra el tráiler en una supuesta denuncia de robo de una unidad con las mismas características.

 

Gobierno estatal usa fuerza policiaca para amedrentar al PRI, aseguran

 

Mario Conde Rodríguez, secretario jurídico del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, acusó que los responsables del operativo no mostraron ninguna orden judicial para soportar su intervención, razón por la que atribuyó la actuación policiaca a una campaña de Estado con la que se pretende “amedrentar” al PRI.

 

Recordó que el 4 de mayo pasado las mismas autoridades pretendieron decomisar un tráiler más bajo el mismo argumento de robo, pero en esa ocasión el partido logró recuperar el control de la unidad.

 

A su vez, Jorge Estefan denunció los hechos en Twitter, dando cuenta de los mismos al secretario de Gobernación del país, Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

“De nuevo las policías de Puebla secuestran propaganda del PRI por supuesto reporte de robo! Ya basta de abusos!! (sic)”, censuró el dirigente priista.

 

La FGE, que encabeza Víctor Antonio Carrancá Bourget, ex integrante del gabinete morenovallista, presumió en un comunicado que lo incautado en Hueyotlipan tiene un origen ilícito “tanto por el contenido como las condiciones de su localización”, pero de lo suscitado en el mercado Morelos no había ofrecido una postura al cierre de esta edición.

 

 

Temas

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctórum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctórum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Se acusan PRI y PVEM mutuamente de sembrar el miedo en Cuetzalan

El verde dice que trabajadores del edil priista dispararon contra una brigada

Acusa PRI a Morena de “calentar innecesariamente” la elección de Puebla

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Roberto Padilla Márquez, acusó al partido Morena y al gobierno del estado, emanado de ese...

Inseguridad pública y procesos electorales

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo; esa es la causa...

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctórum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctórum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...