Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Martes, 20 de diciembre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

25 municipios, en riesgo por asentamientos cerca de los ductos de Pemex: Seproci

 
YADIRA LLAVEN

25 municipios del estado de Puebla están en riesgo de padecer un siniestro similar al de San Martín Texmelucan, reveló el titular del Sistema de Protección Civil (Seproci), Jesús Morales Rodríguez, quien no se atrevió a dar una cifra de las miles de personas que corren peligro; sin embargo, precisó que tan sólo en Cuautlancingo superan las 300 familias.

En Cuautlancingo, refirió que la pasada administración cambió el uso de suelo de algunos terrenos, que actualmente están fraccionados como viviendas. Siendo un caso específico, el predio El Conde.

Por ello, reveló que se reactivaron los juicios que comenzó el gobierno de Mario Marín para reubicar a las familias que viven ahí, y se evite una desgracia.

Morales Rodríguez fue entrevistado al término del acto solemne donde se conmemoró a los 30 poblanos fallecidos en la explosión de Texmelucan, hace un año.

Informó que ya se entregaron las claves de acceso para el Atlas de riesgo a los municipios de Puebla, sin precisar el número de localidades, en un acto realizado en la Universidad Autónoma de Puebla; pero es responsabilidad de las autoridades locales elaborarlos.

En lo que va de la actual administración, indicó que se han detectado 34 tomas clandestinas.

Aunque no se atrevió a señalar los puntos vulnerables a un siniestro en la entidad, pidió a las autoridades y vecinos que se respete el derecho de vía por dónde cruzan los ductos de la paraestatal, antes de construir, con el fin de evitar una explosión similar a la de Texmelucan.

Al ser cuestionado sobre si la paraestatal cumplió con las indemnizaciones a los damnificados, admitió: “Pemex dice que sí cubrió todo, pero ya vimos que hay personas que reclaman sus derechos”.

La declaración fue hecha luego de que en el acto público, Felipe Luna Romero, uno de los afectados, se desnudó frente a las autoridades para exigir a Pemex que lo indemnice debido a que no puede trabajar, por las secuelas que dejó en su físico la explosión.

Relató que al cambio de administración, una de las primeras acciones que le recomendó el gobernador Rafael Moreno Valle fue que se entablara comunicación con los representantes de Pemex.

Asimismo, dijo, que otra de las acciones emprendidas fue la capacitación a los elementos de Protección Civil en el estado, para que conozcan los protocolos de emergencia y de seguridad.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV