Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Martes, 29 de noviembre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

Los 11 internos fugados en Cholula habrían salido por la puerta del penal: Ardelio Vargas

 

Vargas puso en duda que la fuga tuviera lugar a través del hoyo que apareció en la 7 Sur  /  Foto Rafael García Otero
YADIRA LLAVEN

El secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Ardelio Vargas Fosado, dejó entrever que la fuga de los presuntos zetas del penal de San Pedro Cholula pudo haber sido a través de la puerta principal del reclusorio.

Sustentado en una proyección, el funcionario hizo una explicación detallada de cómo pudieron haber escapado los once reos de alta peligrosidad del penal regional de Cholula, dejando con ello en claro que la SSP no tuvo nada que ver con la fuga, pues la administración y operatividad del reclusorio es responsabilidad única del ayuntamiento de ese municipio.  

E incluso dijo que el pasado 17 de noviembre, tras una inspección que realizó de manera personal por el Cereso, recomendó a su director y a la alcalde Dolores Parra Jiménez que solucionaran una serie de anomalías, que finalmente derivó en la renuncia de los subdirector de Seguridad y Custodia, Henry Martínez Ricardo, y del subdirector técnico, Luis Enrique Apodaca Primo.

Reveló que en su visita al penal se le informó a Parra Jiménez que había un negocio en el penal, mientras que otros internos le manifestaron que les rentaban televisores, dvd, y películas; así como la necesidad de revisar el perfil de los custodios.

En la rueda de prensa, Ardelio Vargas expuso que la celda de segregación para los reos de alta peligrosidad sólo alberga a seis personas, y ésta no colinda con la pared de la calle 7 Sur, sino con el pasamanos de una escalera que conduce a los dormitorios.

“Ninguna pared del penal da a la calle, quien hizo el hueco tuvo que haber salido de alguna de las celdas, que estaban cerradas por fuera. Ese es el motivo de la investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, para deslindar responsabilidades”, dijo.

Y acotó de forma rotunda: “cualquiera es vulnerable contra este flagelo. No sé que les dieron a cambio (a los custodios), pero creo en las investigaciones se van a dilucidar, así como la herramienta que utilizaron”.

“Lo que yo pude ver del boquete de 60 centímetros de diámetro, sobre la mampostería, es que hacia afuera no había piedra caída, producto de la demolición; si se ven las huellas de los zapatos arrastrándose por la pared, hubo gente que salió por ese hoyo, pero no sabemos cómo salieron todos”, argumentó.

–¿Pudieron haber salido por la puerta?, ¿utilizaron armas?, ¿A qué tipo de banda delincuencial pertenecen? –le inquirieron los reporteros.

–No hubo armas de por medio, no hubo necesidad, es evidente. Quién los esperaba afuera tampoco se sabe quiénes eran, si no hay precisión en la hora en qué salieron. La alerta nos la dan a nosotros a alrededor de las 4:50 de la mañana, cuando la fuga fue entre las 2 y 3 de la mañana, y la presidente tiene la noticia hasta las 7 de la mañana.

Finalmente, Vargas Fosado aceptó que existen problemas de sobrepoblación en los 22 penales, de los cuales tres son estatales (Tepexi, San Miguel y Ciudad Serdán), tres más regionales (Cholula, Tehuacán y Huauchinango), y los 16 restantes son distritales.

Argumentó que es urgente la construcción de un nuevo penal vertical para el próximo año, “de mediana seguridad, acorde al perfil de los reos que tenemos en el estado, pues 80 por ciento de los internos son por delitos patrimoniales”.

El proyecto ejecutivo cuesta 14 millones de pesos, y el Cereso tendría una inversión mil 200 millones de pesos.

17 custodios resguardaban 428 internos

En tanto, el director del penal de Cholula, Jorge Daniel Martínez Casco, y 17 custodios, entre ellos tres mujeres, están en calidad de detenidos, luego de la fuga de los 11 reos la madrugada del domingo.

Ese día por la noche se supo que uno de los presos que se fugaron, José Diego Frankis Contreras, alias el “Apá” o el “Padrino”, sería un líder de los zetas que operaba en el estado de Puebla, y que anteriormente se escapó en tres ocasiones de un penal en Veracruz y Tamaulipas.

Frankis  Contreras fue procesado por los delitos  de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, asociación delictuosa y cohecho; y se fugó anteriormente de los penales de Orizaba, Veracruz, y Altamira y  Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A la prisión regional de Cholula llegó el 5 de diciembre de 2009.

Junto a él también se dio a la  fuga  Israel Ramírez Fernández,  alias “El  Chuleta”, de 27 años de edad, originario de Orizaba, Veracruz, con domicilio en la población de Río Blanco, así como los integrantes de su  banda denominada “Los Chuletas”: Julio César Hernández San Juan, “El Buker”, de 31 años, originario del estado de México; Israel Cruz Arruti, de 26 años, “El Can”, vecino de Río Blanco, Veracruz; además de Ángel Irwing Osorio y Fernando Aros Téllez.

La banda de secuestradores “Los Chuletas” fueron los responsables del secuestro al ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Yraclis Psihas Valdés, a finales del año pasado.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, hoy martes alrededor de las 9 horas se consignará a los detenidos ante un juez de primera instancia, o en su defecto serán puestos en libertad si no se les comprueba su participación en el delito de evasión de los reos, bajo la averiguación previa 1881/2011.

Extraoficialmente se sabe que los prófugos tenían en su poder las llaves de las celdas donde se encontraban recluidos, así como herramientas que les permitieron perforar el muro del penal a la altura de las escaleras del dormitorio B, además de equipos celulares para mantener comunicación con la gente que los ayudó a escapar a bordo de varias camionetas.

De la misma forma, trascendió que José Diego Frankis Contreras fue quien planeó la huida del penal, y que incluso invitó a otros reclusos, pero estos por temor y porque les quedaba poco tiempo para purgar sus condenas, prefirieron quedarse internados.

Versiones periodísticas revelaron que el gobierno de Veracruz, a través de un comunicado, informó que José Diego Frankis Contreras cuenta en estos momentos con 44 años de edad, con una estatura de 1.67 metros, como seña particular presenta un tatuaje en el brazo derecho con el nombre de Paty, y es originario del estado de Puebla.

Estaba procesado con el nombre de Israel Centeno Villar o Israel Centeno Villa en la Causa Penal número 143–2005 del índice del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba, por el delito de robo de vehículo automotor, recluido en dicha localidad de donde también huyó.

También existen constancias de aprehensión del estado de Tamaulipas para esta persona con el nombre de José Luis Saldaña Rojas en la Causa Penal 545/01, por los delitos de robo con violencia y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, a disposición del Juez Primero de Primera Instancia de lo Penal en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Rómulo Ramírez Huerta encargado del penal

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Miguel Ángel Carranco Ledezma, informó que el abogado Rómulo Margarito Ramírez Huerta fue designado como encargado de despacho de la Dirección del penal, mientras se define la situación jurídica del titular del  Cereso.

Comentó que si el director del penal y los 17 custodios quedan absueltos del supuesto delito que se les imputa, podrán reincorporarse a sus áreas de trabajo.  

Asimismo, el funcionario admitió que cuentan con sólo 17 custodios por turno, para vigilar a 433 reos. “Son muy poquitos los custodios que tenemos, pero qué le vamos hacer, si estamos haciendo milagros para que funcione”.

Por lo que informó que el reclusorio distrital de Cholula depende en su totalidad del ayuntamiento, y que sólo la cuestión técnica es operada por la Dirección Estatal de los Cereso.

Carranco Ledezma informó que las actividades dentro del penal se desarrollan de manera normal con dos grupos de custodios de 17 personas cada uno, que se encargan de la seguridad al interior del inmueble. 

En un recorrido por la calle 7 Sur, que colinda con el boquete de 80 centímetros de diámetro, donde se dieron a la fuga los reos, se pudo constatar que el hueco fue tapado con una lámina galvanizada, asimismo que no cuentan con cámaras de seguridad al exterior del inmueble.

Finalmente, el servidor público adelantó que la edil panista Dolores Parra Jiménez se reunirá en el transcurso de la semana con el secretario de General de Gobierno del estado, Fernando Manzanilla Prieto, para pedirle tres cosas: la contratación de personal custodio capacitado, trasladar a los reos de alta peligrosidad del penal de Cholula a otro, ya sea al de la capital conocido como San Miguel o al del municipio de Tepexi de Rodríguez, y por último remover al Cereso del centro de la comunidad.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV