Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Martes, 8 de noviembre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Sin difusión, el CECAP informa del Festival Internacional de Teatro “Héctor Azar” 2011

 

Héctor Azar  /  Foto Abraham Paredes / Archivo de La Jornada de Oriente
YADIRA LLAVEN

Como si se tratara de un acto menor, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) anunció sólo a través de su agenda cultural la realización del Festival Internacional de Teatro “Héctor Azar” (FITHA), que este año tendrá como invitado al histrión Ignacio López Tarso, con la presentación de la obra La tempestad, de William Shakespeare.

Por su parte, teatreros y dramaturgos pidieron a la dependencia estatal no olvidar que Azar ha sido el dramaturgo más prolífico que ha dado Puebla, y el más reconocido a nivel nacional e internacional.

Por lo anterior, demandaron al Consejo que se realice un acto digno de la figura de Héctor Azar, quien fue uno de los secretarios más recordados por su labor en el impulso de la cultura poblana.

Entre ellos el actor de trayectoria Amancio Orta reveló que a los actores independientes ni siquiera se les ha invitado a participar, cuando el acto “ya está encima”.

“Hay muy poca difusión del festival, cuando falta menos de 15 días para que comience. Esto da la impresión que la organización está muy apresurada”, opinó, quien ha cosecha varios premios por el desempeño de su oficio.

De acuerdo con la gacetilla correspondiente al mes de noviembre, con La tempestad se dará inicio al festival de teatro el próximo 24 y 25 de noviembre a las 20 horas, teniendo como escenario el Teatro Principal.

Los dos días López Tarso estará acompañado de los actores Luis Couturier y Rafael Inclán, bajo la dirección de Salvador Garcini.

Hay que precisar que la obra La tempestad se montará en Puebla a 400 años de su estreno, toda vez que Shakespeare la presentó en Inglaterra por vez primera en 1611.

Pese a la vasta oferta teatral, poco de ello se sabe en las calles de la capital y en las universidades poblanas, donde instituciones como la Autónoma de Puebla, y la Universidad de las Américas, cuentan con carreras profesionales en teatro.

Del 24 de noviembre al 6 de diciembre la Angelópolis recibirá lo mejor de las expresiones escénicas del país, con 92 actividades; así como la participación de 650 artistas en 12 escenarios.

También destaca la presencia de países participantes como Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Escocia, Francia, Italia, República Checa y, por supuesto, México.

La gacetilla, además, informa que en el primer día de actividades se entregará de la presea “Héctor Azar”, a la mejor puesta en escena de las obras escritas por el dramaturgo de origen atlixquense.

En la mencionada agenda, el CECAP confirma como sedes el Teatro de la Ciudad, el Complejo Cultural Universitario, la Sala de Teatro “Luis Cabrera” de Casa de Cultura, la Plaza de la Democracia, el atrio de la iglesia de Santo Domingo, y el zócalo angelopolitano.

Se sabe que esta primera edición del festival, en su carácter de internacional, contará con una inversión de 500 mil pesos, recurso que estará destinado como estímulos a los cinco grupos que participaran.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV