Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Martes, 4 de octubre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Tehuacán
 
 

Sugiere funcionara de Relaciones Exteriores no viajar como indocumentado a Estados Unidos

 
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. A extremar precauciones y en lo posible evitar el viaje a Estados Unidos, en calidad de indocumentado sugirió a los pobladores de la región la titular de la oficina de enlace con Relaciones Exteriores, Paulina Garcicrespo, quien alertó de los riesgos que enfrentan los inmigrantes en ese país, producto de las nuevas leyes que se aplican.

Recordó que Arizona es uno de los estados más peligrosos para los indocumentados, debido al recrudecimiento de sus leyes, a lo que hay que sumar la actitud que han tomado, algunos de los originarios de ese estado, contra quienes llegan en busca de trabajo, pero sin sus documentos en regla.

Paulina Garcicrespo resaltó que en ese lugar la frontera se ha cerrado a los indocumentados, con la colocación de una barda, que se completa con  la persecución que existe contra todo al que la autoridad mira como sospechoso, lo que hace que los paisanos pasen una serie de intimidaciones.

En Alabama hay una situación similar, sostuvo la funcionaria, quien resaltó que con ello también se disminuyen las posibilidades de trabajo para los inmigrantes, debido a que quienes antes los empleaban ahora van a sufrir, también, las presiones del gobierno para no dar trabajo sin documentos de legalidad.

Por todo lo anterior sugirió que se intente, mejor, encontrar algún modo de subsistir en México, porque ya no hay garantías de bienestar al emprender el viaje a Estados Unidos.

Si bien resaltó que no en todos los estados de ese país existen leyes tan rigurosas, pidió que se tome en consideración que es la tendencia que se tiene en Estados Unidos, de modo que podrían extenderse esas medidas a otras zonas.

A quienes tienen familiares trabajando en el vecino país les indicó que deben sugerirles que a la brevedad posible se acerquen a sus consulados para solicitar la expedición de una matrícula de alta seguridad, documento que puede darles cierta protección ante los agentes antiinmigrantes.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV