Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Martes, 4 de octubre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

El jueves decidirán comerciantes si toman la alcaldía de San Pedro

 
YADIRA LLAVEN

Se emplazó la toma de la alcaldía de San Pedro Cholula al próximo jueves, por parte de comerciantes de temporada, debido a que hasta ese día la Comuna dará a conocer si otorga permiso a los vendedores para su instalación en la Plaza de la Concordia y calles aledañas al primer cuadro de la ciudad.

En tanto, el vendedor José Alberto García Vázquez dijo que no cederán ante presiones del secretario General de gobierno local, Miguel Ángel Carranco Ledezma, quien los está condicionando a que los comerciantes de frutas sean excluidos de dicho beneficio.

Al respecto, comentó que no están de acuerdo que se excluya a los cerca de 50 vendedores de calabazas, caña, mandarina y otras frutas, bajo el pretexto de que podrían enojarse los tianguistas de Xixitla y Mixquitla, cuando los primeros llevan más de 70 años instalándose en el mismo lugar sólo tres veces al año.

En entrevista con este medio, aclaró que el número de comerciantes empadronados es de 220 vendedores, quienes aprovechan la temporada de todos santos, fiestas decembrinas y día de reyes, para vender sus productos.

Por lo que, expresó que si el padrón llegara a inflarse en estos últimos días, sería responsabilidad del ayuntamiento.

Asimismo, enfatizó que no están dispuestos a abrir el espacio del tianguis a panaderos establecidos que elaboran las hojaldras, pues tampoco están dentro del padrón de los comerciantes de temporada.

“Lo que nosotros queremos es que nos respeten y se nos otorguen los permisos para que podamos trabajar, sin ningún problema. No entendemos cómo la presidente Lolita Parra (sic) quiere acabar con una tradición que viene desde nuestros abuelos”, consideró el comerciantes, quien dijo que la vendimia de los productos de temporada lo comenzó su abuelo en la década de los años 40.

Los vendedores acudieron puntualmente a la cita, la mañana de ayer, con la esperanza de dialogar con la presidencia municipal; sin embargo, la alcalde prefirió inaugurar la pavimentación de una calle en la comunidad de San Diego Cuachayotla.

En su lugar volvieron a hablar con Carranco Ledezma, pero tampoco llegaron a un acuerdo.

El plazo que puso la Comuna para dar a conocer su resolutivo es el próximo jueves 6 de octubre.

Mientras llega la fecha, los comerciantes buscaron el respaldo de los mayordomos y fiscales de los 13 barrios de Cholula, a fin de realizar una protesta generalizada en contra del ayuntamiento, por intentar desaparecer el tianguis de día de muertos de la localidad.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV