Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Martes, 4 de octubre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

La producción de alimentos de Puebla es sexta en el país por su valor y 16 en volumen

 
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Este lunes la delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentó el panorama agroalimentario y pesquero del estado de Puebla en su edición correspondiente al año 2011.

El documento revela las condiciones de vejez, pobreza y analfabetismo en que se encuentran los campesinos de la entidad; a pesar de esto, el documento también revela que la entidad tiene el lugar 16 a nivel nacional en volumen de producción de alimentos, pero el sexto en el país en cuanto al valor que esos alimentos alcanzan en el mercado.

La dependencia federal señala que durante la última década Puebla tuvo una tasa de crecimiento anual marginal en el sector agropecuario: el crecimiento de la entidad estuvo por debajo de la media nacional, ya que en el sector agrícola sólo alcanzó 0.2 por ciento, en el pecuario 1.7 por ciento y en el pesquero 0.8 por ciento.

Así, de los 5 millones 779 mil 829 habitantes que tiene el estado –contados hasta 2010–, un millón 178 mil 686 personas conforman la población rural de toda la entidad, equivalente al 28.2 por ciento del total.

En la entidad, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en alguna actividad laboral alcanza a 2 millones 98 mil 95 personas, y 22.35 por ciento de esta cantidad es el porcentaje de población ocupada en el sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, que equivale a 468 mil 924 personas.

De acuerdo con los datos de la Sagarpa, existen en el estado de Puebla 535 mil unidades productivas, de la cuales, en un 92 por ciento están encabezadas por un hombre y tienen una carga de trabajo de 38 horas a la semana.

En ese sentido, en promedio la edad de los hombres que están al frente de una de estas unidades productivas tiene 52 años, con un nivel de analfabetismo de 21 por ciento – equivalente a 112 mil personas–, y quienes tuvieron acceso a la educación sólo cuentan con 4.2 años de escolaridad promedio, que es un nivel educativo inferior al de los productores del resto del país.

Del total de la población ocupada en Puebla en el sector agropecuario y pesquero, 20 por ciento –unas 93 mil 784 personas–, gana un salario mínimo. 28 por ciento –131 mil 298 personas–, gana de uno a dos salarios mínimos.

En tanto, apenas 5 por ciento –23 mil 446 personas–, gana de dos a tres salarios mínimos mientras que 4 mil 689 –es decir, 1 por ciento–, gana entre tres y cinco salarios mínimos y una cantidad similar gana entre cinco y 10 salarios mínimos.

El grueso de la población empleada en el campo, 39 por ciento, no recibe ningún ingreso y esta es la mayor población en esa condición de los diferentes sectores económicos del estado. Esta cantidad equivale a 182 mil 880 personas.

Producción

De acuerdo con el Panorama Agroalimentario y Pesquero de Puebla, la entidad produce al año unas 6 millones 834 mil 125 toneladas de productos agrícolas y pecuarios y pesqueros, de los cuales 5 millones 834 mil son de productos agrícolas, un millón 640 de productos pecuarios y 5 mil toneladas son de productos pesqueros.  El valor de esa producción alcanza los 27 mil 21 millones 855 mil pesos.

En ese tenor, los productores poblanos se ubican en el lugar 16 a nivel nacional por el volumen de su producción, pero se ubican en el sexto en el país por el valor que esta alcanza en el mercado. En Puebla se produce 4.9 por ciento del total de la producción nacional.

El sector pecuario es el que más contribuye a este valor, ya que por cada 10 pesos que genera el sector primario estatal, 6.19 pesos provienen de la actividad pecuaria.

En ese tenor, la Sagarpa señala que los productos más importantes para la economía poblana son el huevo, con una participación de 18.8 por ciento del total del mercado nacional; la entidad es la segunda productora de huevo en el país.

Otro producto es la carne en canal de caprino, con 9.5 por ciento del valor total de la producción en el país, ubicado a la entidad tercera a nivel nacional. Asimismo, en carne de ave, Puebla se sitúa en el séptimo lugar nacional.

Los municipios más importantes para la producción pecuaria son Tehuacán, Tecamachalco y Tepanco de López.

En cuanto al sector agrícola, el estado genera 10 mil 174 millones de pesos y genera ocho de cada 10 toneladas de productos del sector primario en la entidad. La Sagarpa señala que el estado destaca en su producción de gladiola –es primer lugar nacional; en café cereza– tercer lugar nacional; en alfalfa verde –noveno lugar nacional–, así como en maíz en grano y en caña de azúcar, donde es décimo lugar nacional.

Los municipios que más destacan en este aspecto son San Salvador El Seco, por su producción de maíz; Xicotepec de Juárez, por el café; Izúcar de Matamoros, por la caña de azúcar y Atlixco en gladiola.

En cuanto a equipamiento, el documento señala que, al año 2007, existían en la entidad apenas 6 mil 32 tractores, 185 embarcaciones pesqueras, 42 mil vehículos usados en el campo y 198 trilladoras.

La Sagarpa señala que la producción pesquera en la entidad no es tan relevante como las otras dos, pero a pesar de no tener costa, la entidad ocupa el lugar 18 en el valor de esta producción y el 19 en el valor de la producción pesquera.

Desarrollo de
políticas públicas

Durante la presentación, ayer en las oficinas de la dependencia federal en la entidad, el director de Encuestas y Geografía de la Sagarpa, Gerardo Elizarráz Ríos, señaló que esta información será la base para determinar las acciones a seguir y los retos a superar en el agro poblano –y del resto del país– a fin de materializarlos en políticas públicas que tengan un respaldo en el presupuesto federal del próximo año.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV