Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Martes, 4 de octubre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Miguel León Portilla inaugurará el coloquio “El universo de Sahagún: pasado y presente”

 
PAULA CARRIZOSA

Con la presencia del historiador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel León Portilla, los días 6 y 7 de octubre en la Biblioteca Franciscana de San Pedro Cholula se realizará el tercer coloquio “El universo de Sahagún: pasado y presente”, que revisará la obra de este fraile que investigó, recopiló y documentó las costumbres, la cosmogonía, el lenguaje, la ciencia, el arte, la alimentación y la organización social del pueblo mexica.

Con la colaboración de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM y la Escuela Superior de Música del colegio fray García de Cisneros, el ex convento de San Gabriel será la sede de este encuentro académico que reunirá a especialistas que discutirán en torno a la figura de este religioso que llegó a la Nueva España en 1529.

El coloquio comenzará el jueves 6 de octubre a las 10 horas, con la presencia del reconocido antropólogo e historiador Miguel León Portilla, quien dictará la ponencia La persona y la obra de fray Bernardino de Sahagún. Aportaciones y requerimientos futuros.

Luego tocará el turno al miembro del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, Marc Thouvenot, quien hablará sobre Los memoriales con escollos en la obra de fray Bernardino de Sahagún.

La jornada continuará con la participación de Giovanni Marchetti de la Universidad de Bolonia, Pilar Maynes de la FES Acatlán, Mario Castillo del Instituto de Investigaciones Históricas y Marine Garone Gravier, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, dos centros de la UNAM.

Tras un receso, la directora de Lingüística del INAH, Carmen Herrera hablará sobre el tema central del coloquio, y luego los mayordomos de San Pedro Cholula presentarán una banca del siglo XVIII que fue donada a la Capilla Real de Naturales por uno de los últimos gobernantes indígenas de la República de Indios, Manuel Félix Grande Axcotlan.

El 7 de octubre a las 10 horas, la conferencia magistral estará a cargo de Klauss Zimmermann, académico de la Universidad de Bremen con La praxis traductora de Bernardino de Sahagún en el marco de la colonización y la evangelización: una visión constructivista.

Luego, el ministro provincial Francisco Morales, hablará sobre La experiencia misionera de fray Bernardino reflejada en el texto español del libro X.

También resaltan las ponencias de los miembros del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Primero, Elodie Dupey García y Guilheim Olivier abordarán el tema Serpientes, colores y dioses en el Libro XI del códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún, y luego Berenice Alcántara y Federico Navarrete presentarán su investigación en torno al tema ¿Cómo nombrar un nuevo mundo? Neologismos en el libro XII sobre la Conquista.

El tercer coloquio “El universo de Sahagún: pasado y presente”, concluirá a las 19 horas con un concierto a cargo de la Escuela Superior de Música del colegio franciscano fray García de Cisneros.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV