Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Martes, 4 de octubre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Por falta de apoyo del IMACP no se realizará en Puebla el festival In–edit

 

“Me confié en no buscar a tiempo otro tipo de patrocinadores, me equivoqué al pensar en que las instituciones me ayudarían”, expresó Gerardo Sánchez  /  Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

Es un hecho. El festival internacional de cine documental musical In–edit que desde hace dos años se celebraba en Puebla, la única ciudad en México que recibía este proyecto barcelonés, no se realizará en este 2011 debido a que su organizador Gerardo Sánchez Yanes no consiguió los recursos para organizarlo ni contó con el respaldo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), que sólo ofreció una cuarta parte del monto total que se requería para hacerlo.

En pasados días, Patricia Sánchez directora del IMACP, expresó que el In–edit de este año no se haría porque “Yuca”–como lo llaman sus amigos y conocidos–, no había logrado “afianzar” el proyecto; sin embargo, el director del festival confió en una entrevista que bajo la administración de Pedro Ocejo Tarno se había firmado un acuerdo con representantes de Barcelona que garantizaba su realización por dos años y que a la vez estipula que él sería el operador del acto en Puebla.

Era claro, que en 2011 la ejecución del In–edit dependía de la nueva administración del IMAC, el instituto que debía proveer un millón 200 mil pesos –como lo hizo anteriormente–, que es el costo de producción del festival.

Gerardo Sánchez recordó que desde la entrada de Patricia Sánchez al frente del IMACP se entrevistó con ella para presentarle el proyecto musical. Entonces la funcionaria le propuso realizarlo durante el primer semestre de sus funciones –de febrero a agosto–, pero ello ya no sería posible de acuerdo a los requerimientos de organización y planeación que necesita un festival de esa magnitud.

Tras un tiempo, el organizador insistió y en una posterior entrevista la funcionaria municipal le ofreció 600 mil pesos que luego se redujeron a 300 mil, el monto final que ofreció el IMAC.

Una opción, señaló Sánchez Yanes, fue buscar a Saúl Juárez Vega secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, quien también respondió con una negativa ya que “el festival no podía ser incluido en el presupuesto del 2011”.

“Me confié en no buscar a tiempo otro tipo de patrocinadores, me equivoqué al pensar en que las instituciones me ayudarían”, expresó el crítico de cine.

En 2012, el festival
In–edit será en el DF

El festival internacional de cine documental musical In–edit, es un proyecto nacido en Barcelona que conjunta a los filmes de habla hispana que retratan a los músicos y cantantes que han representado un parteaguas en la escena de la música a nivel mundial, en el ámbito no comercial.

Puebla era la única ciudad que sin ser la capital del país –como Río de Janeiro en Brasil o Santiago en Chile– exhibía las mejores producciones de ese género; el año anterior por ejemplo, se integró una selección de seis cintas mexicanas entre ellas Naco es chido, de Sergio Arau, y la ganadora Su mercé, de Isabel Muñoz.

Los cinéfilos y amantes de la música de esta ciudad, pierden la oportunidad de ver filmes que usualmente no llegan a las salas de cine comercial ni a otros circuitos alternativos; tan sólo de 2009 a 2010, la asistencia creció en un 70 por ciento.

En 2012, adelantó Gerardo Sánchez, el festival In–edit se realizará en la ciudad de México y contará con la organización de Jorge Sánchez, ex director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Todavía queda una esperanza para que en Puebla se replique la programación”, confió “Yuca”, quien explicó que de lograrse los espectadores locales no podrán votar para elegir a la mejor producción musical como lo hacen las demás sedes del In–edit.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV