Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 29 de septiembre de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Comienzan campesinos de Cholula “plantón indefinido” en el zócalo de Puebla

 

Más de 200 campesinos de la región de Cholula continuaban manifestándose frente al Palacio Municipal de Puebla en demanda de que el gobierno de Eduardo Rivera les garantizara el respeto a su espacio de venta de verduras y legumbres en la Central de Abasto de la capital  /  Foto Rafael García Otero
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Al cierre de esta edición, más de 200 campesinos de la región de Cholula continuaban manifestándose frente al Palacio Municipal de Puebla en demanda de que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez les garantizara el respeto a su espacio de venta de verduras y legumbres en la Central de Abasto de la capital.

Esta es la cuarta ocasión en menos de una semana que los productores salen a la calle y hacen declaraciones a los medios informativos locales, para denunciar la situación que padecen, provocada particularmente por el secretario general de esta central, José Luis Pinto Medel, en “complicidad”, dijeron, con Pedro Ocejo Tarno, representante de la Comuna en este lugar.

Para los campesinos, el problema de fondo es que al imponer Pinto Medel una “orden” de impedir el paso total a los productores a la central el próximo 3 de octubre, no sólo se perderán cientos de toneladas de alimentos, sino que se dejarán sin trabajo a más de 10 mil personas que dependen directamente de esta actividad en lugares como Cholula, Tecuanipan, Nealtican, San Pedro Cholula, San Andrés, Tepeaca y Atlixco, incluso del estado de Tlaxcala.

El líder de estos productores, Fidel Cuateco Osorio, agregó que además de las pérdidas en cebollas, tomates, lechugas, chiles, pepinos y otros productos, muchos agricultores están endeudados con abono y maquinaria, así como en el pago a peones, por lo que dependen de esas ventas para poder sobrevivir.

Por esa razón, indicó, permanecerán en un “plantón permanente” en la plancha del zócalo capitalino hasta que el gobierno municipal cumpla su demanda de respetar su espacio en la central, pero además, que la Comuna abra otros cuatro espacios en diferentes espacios del municipio para vender directamente de los productores a los habitantes de colonias y juntas auxiliares.

Llegan con tractores
al zócalo

La manifestación de los campesinos cholulteca comenzó poco antes del mediodía de este miércoles, cuando marcharon de Cholula con sus tractores y camionetas de trabajo; con la maquinaria avanzaron por las principales calles de la ciudad de Puebla, y el paso de estos vehículos llamó aún más la atención de los ciudadanos, quienes se interesaron por la demanda de este grupo ante lo inusual que es verlos circulando por estas calles.

Los tractores se apostaron frente al Palacio Municipal, mientras que el resto de las camionetas se quedaron sobre la avenida Reforma, donde en fila llegaban hasta la intersección de la calle 7 Norte–Sur.

La semana pasada los productores regalaron más de ocho toneladas de alimentos tras haberles sido negado el derecho de venta y el acceso a la Central de Abasto. En esta ocasión, decidieron permanecer en plantón hasta que el gobierno municipal de Puebla decida dar una solución definitiva a su problema.

Por la tarde, el personal del ayuntamiento de Puebla intentó “mediar” en este conflicto pero fueron rechazados por los campesinos. “Nos atienden los mismos funcionarios de siempre, y nos dan las mismas soluciones que no resuelven nada”, rechazó Cuateco.

Ya por la noche, el gobierno capitalino intentó llegar a un acuerdo para que el plantón fuera retirado pero los enviados de la Comuna pretendían que los campesinos primero firmaran un acuerdo, se retiraran y luego atendían el asunto de la Central de Abasto.

De igual manera, los labriegos rechazaron la propuesta: “No lo aceptamos. Ahora va a ser al revés porque así lo exigimos: primero se resuelve el problema en la central y luego firmamos”, concluyó el líder de los campesinos.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV