Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 29 de septiembre de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

En Miss Bala el narco y la violencia no son productos como en la televisión: Naranjo

 
PAULA CARRIZOSA

La película mexicana Miss Bala, expresó su director Gerardo Naranjo, denuncia a los medios de comunicación y al gobierno, quienes han convertido a la violencia y al narcotráfico en un producto divertido, curioso y chistoso, cuando se trata de un mundo patético lleno de ignorantes y sin ningún glamour, como pinta la televisión.

Dicho filme, que fue coproducido por Canana Films y Fox, se podrá ver a partir de este 30 de septiembre en las carteleras comerciales de Puebla y del país, además de Estados Unidos, tras haber sido estrenada en el festival de Cannes.

En una entrevista telefónica, el director explicó que no es una historia del narcotráfico, sino una manera de proyectar cómo la sociedad mexicana ha sido consumida por este fenómeno.

“Las grandes películas se enfrentan y retratan los problemas sociales que hablan del dolor, un lenguaje común para los mexicanos”, expresó desde Nueva York.

Miss Bala, que cuenta la historia de “Laura”, una joven que intenta entrar a un concurso de belleza y que sin quererlo se convierte en un “objeto utilizado por el narco”, nació de la indignación por la forma en que los medios de comunicación –en especial las televisoras– han hecho de las imágenes crueles un producto de gran consumo entre la población.

Naranjo aclaró que no se trata de la historia de un criminal, sino que se narra a través de los ojos de una víctima, que no tiene la capacidad de decidir por sí misma si entra o no en el juego. “Tampoco es una película simple o de amor, ni de tortura o de dolor”, expuso.

El personaje femenino, explicó, se convierte en un objeto desde el comienzo: cuando buscaba ser parte del concurso de belleza y cuando es parte de los criminales, quienes la utilizarán en sus propósitos.

Sobre la historia, el contexto y la situación de cada uno de los personajes, “lo que cubre la película es el lamento que provoca la desunión social”, y por ello también es una crítica hacia la sociedad mexicana que prefiere guardar silencio y omisión frente a lo que ocurre en el país.

También, agregó, refleja el sentimiento de “miedo y terror” que siente cada habitante de este país cuando se le cruza una camioneta de vidrios polarizados, en la que puede ir un político deshonesto o un policía coludido con el narco o un criminal a punto de secuestrar.

Sobre estrategia comercial de trabajar al lado de productora estadounidense Fox dijo que fue para aprovechar los diversos niveles de lectura que tiene la película.

“Para los gringos puede significar una historia de acción o de suspenso, pero para mí es una victoria mostrarles una cinta que tiene el valor de denunciar lo que pasa en mi país”, expresó el también director del largometraje Drama mex.

Miss Bala continuará participando en festivales internacionales, mientras que Naranjo visitará varias universidades estadounidenses para dialogar con los jóvenes acerca de la cinta con el fin de provocar el debate y la reflexión.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV