Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 24 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Economía
 
 

Registra 93% de avance la integración del padrón del programa de adultos: Sefin

 
VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

La incorporación de beneficiarios al padrón del programa “Con nuestros mayores, un nuevo compromiso” del gobierno de Mariano González Zarur registra un avance de poco más del 93 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo García Portilla.

Con base en ese avance, el funcionario manifestó su confianza en que antes de que concluya este mes se alcance el 100 por ciento de las personas que serán beneficiadas con los apoyos económicos que debe otorgar la administración estatal de acuerdo con la ley en la materia.

En este sentido, aseguró que a la fecha ya se han cubierto los 60 municipios de la entidad para el registro de beneficiarios, aunque explicó que aún falta por cubrir algunas comunidades alejadas de la capital del estado, a donde no ha sido posible asistir a las personas encargadas de tomar los datos de los adultos mayores.

La integración del nuevo padrón de beneficiarios del programa “Con nuestros mayores, un nuevo compromiso” que puso en marcha en gobierno marianista en sustitución del programa de apoyo a adultos mayores que aplicó la anterior administración inició el pasado mes de junio.

De acuerdo con García Portilla, otra causa por la que no se ha logrado integrar el padrón de beneficiarios al 100 por ciento es porque algunas personas que cumplen con los requisitos para ser considerados en el programa tienen problemas de salud, lo que les impidió estar presentes al momento de la toma de datos.

“Se dieron situaciones de salud de los ancianos, lo que les impidió estar en su domicilio o acudir a las presidencias de sus comunidades para darse de alta en el padrón, pero ya estamos por terminar la relación y si es necesario acudiremos a los lugares donde se encuentren las personas para tomar sus datos”, asentó.

Con base en ello, el titular de la Sefin estimó que el programa “Con nuestros adultos, un nuevo compromiso” atenderá a alrededor de 10 mil 500 personas de los 60 municipios de la entidad, en virtud de que el recurso que se aplica para este esquema de apoyo proviene de los ingresos propios del estado y es equivalente al 25 por ciento de ese rubro.

En este sentido, el funcionario descartó la posibilidad de que el apoyo de este esquema se amplíe a las personas que tienen 60 años de edad cumplidos, pues observó que en otros estados del país y otros esquemas de pensiones la edad mínima para recibir una ayuda es de 65 años, por lo que el gobierno se sujetará a lo que diga la ley.

Finalmente, García Portilla recordó que los apoyos se otorgan de manera retroactiva al mes de enero y a cada persona que lo requiera se le da alrededor de 500 pesos al mes, lo que representa el 43 por ciento de un salario mínimo diario, con base en el ingreso que se recibe en este rubro en el Distrito Federal.

 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV