Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 16 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Será en octubre el estreno de la cinta animada La revolución de Juan Escopeta

 
PAULA CARRIZOSA

Jorge Estrada, director de la cinta de animación La revolución de Juan Escopeta, informó que la película realizada por la empresa poblana Animex está en su última etapa de diseño de audio y detalles de color, composición y efectos, por lo que para octubre próximo se estrenará a nivel nacional.

La película está ubicada en 1914, uno de los años más difíciles de la Revolución Mexicana, y se desarrolla en Mineral de la Luz, un pueblo minero de Guanajuato.

En ella se narra la amistad entre un ex integrante del grupo cercano al general Porfirio Díaz y un pequeño niño, “Gaspar” (Gapo), quien desea reunirse con su hermano mayor, “Damián”, un popular revolucionario. Ambos recorrerán el país y se enfrentarán a un grupo de pistoleros, viajarán por pueblos fantasmas y atravesarán por batallas históricas, como la ocurrida en Zacatecas, que definió el rumbo de la lucha armada.

Aunque los protagonistas no conocerán a personajes como Pacho Villa, Emiliano Zapata, Victoriano Huerta o Porfirio Díaz, sí escucharán hablar de ellos y de su participación en la Revolución Mexicana.

Jorge Estrada y Nathan Sifuentes, director de producción, informaron por medio de un comunicado sobre el proceso de creación de la película animada que también utilizó la tecnología 3D, en la elaboración de algunos escenarios y efectos visuales.

“Gapo es un niño de 10 años que vive en Guanajuato y que tiene por meta llegar a Torreón, donde está escondido su hermano, quien se ha vuelto un héroe revolucionario”, definió Estrada.

Los creadores mencionaron que el proyecto comenzó con el diseño de los personajes y sus características, y posteriormente con la realización de la utilería y los escenarios en los que se requirió la participación de historiadores.

Después se dio paso a la apariencia o look visual de la película que implicó determinar la paleta de colores, sombra y texturas, las cuales elaboraron los ilustradores, animadores y diseñadores de Puebla, Tlaxcala y el DF.

Las animaciones se realizaron a partir de las voces de los actores, lo cual ayudó a que fuera más fácil plasmar ciertos rasgos de los personajes.

En la producción participaron  Joaquín Cosío, Carlos Cobos, Bruno Bichir, Dolores Heredia, Julieta Egurrola y Blanca Guerra, algunos de los actores que prestaron sus voces a los personajes del “niño Gapo”, “Juan Escopeta”, “Zopilote”, “La monja” y “Carmen”.

Estrada agregó que en el caso de Bruno Bichir, quien da voz al “Zopilote”, se tuvo la oportunidad de que actuara algunas escenas para que los animadores pudieran capturar los rasgos, gestos y hasta el modo de caminar del personaje.

Cabe destacar que la cinta es una coproducción entre Animex y Aeroplano Films, que dirige Jorge Estrada, además de que cuenta con el respaldo creativo del estudio de animación Los hijos de su madre y de Escomic.

Destaca que La revolución de Juan Escopeta es la primera cinta de animación que obtuvo el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), del Estímulo Fiscal del Artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de los gobiernos de Guanajuato y Puebla.

Este último, a diferencia de los dos primeros largometrajes de Animex, La Leyenda de la Nahuala y Nikté, no absorbió al 100 por ciento el costo total de la producción, sino que solamente invirtió 7 de los 28 millones de pesos que costó la cinta.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV