Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 16 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Rescatan el galardón Joaquín Rea

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Luego de cancelar por tres años consecutivos su entrega, el próximo 19 de octubre se dará a conocer al ganador 2011 del galardón Joaquín Rea, informó el presidente del Comité Organizador René Velásquez Ramírez.

La entrega, vale recordar, surgió en 1998 en medio de la polémica local entre las entonces autoridades del ayuntamiento e investigadores quienes hasta la fecha no se ponen de acuerdo sobre el papel histórico jugado por el general que presta su nombre para esa medalla.

Mientras los primeros aseguran que precisamente el19 de octubre de 1847 el batallón Libres de Atlixco, con Joaquín Rea al mando, hizo frente a la intervención estadounidense que un mes antes había ocupado la capital mexicana logrando vencerlos, los segundos refutan que no existen datos concretos o bitácoras que demuestren ese acontecimiento.

De ahí, añadió, que durante varios años el acto procotolario y el nombre del ganador fue literalmente guardado o cancelado. Sin embargo, resaltó Velásquez Ramírez, recientemente el cabildo aprobó por unanimidad rescatar el premio.

De acuerdo con el entrevistado, el plan es que el 19 de octubre próximo se conozca y se entregue la medalla que en años anteriores se puso en manos de personajes como el ex gobernador Manuel Bartlett, el ex edil Salvador Escobedo, al ex legislador federal Antonio Adame y el historiador Miguel Mateos.

Adelantó que en los siguientes días se publicará de manera oficial la respectiva convocatoria para que organizaciones sociales y sectores inscriban sus propuestas hasta el 30 de septiembre. Confirmó que de manera individual también es posible sugerir a una persona para ser reconocida.

A grandes rasgos, comentó, los aspirantes deben cumplir con ciertos requisitos entre los que destacan ser honorables, mostrar abiertamente respeto y cariño por Atlixco y sobre todo haber aportado cosas para el engrandecimiento del municipio. Por el momento, dijo, la presea es para quienes estén vivos. Y a diferencia de años pasados, sólo será entregada una.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV