Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 11 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Deportes
 
 

Defraudados de financieras pactan con el gobierno del estado una mesa de diálogo

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Tras una manifestación multitudinaria de cuatro horas, los defraudados de las 35 cajas de ahorro e inmobiliarias de Puebla acordaron con el gobierno del estado instalar una mesa de trabajo para exigir al gobierno federal y a los representantes populares del Congreso de la Unión crear un mecanismo financiero para resarcir los fondos perdidos por los poblanos, que suman más de 790 millones de pesos.

La movilización, que partió de tres puntos diferentes de la capital, se congregó el mediodía de ayer en Casa Aguayo –sede de la Secretaría General de Gobierno– para demandar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas atender sus demandas, que van desde la restitución de sus bienes patrimoniales, de sus recursos perdidos; así como venta de los inmuebles incautados a los responsables de los fraudes millonarios en la entidad.

Otra de las exigencias alcanzadas por los miembros de la Alianza Única de Defraudados de Puebla –informó el presidente de la organización, Alfredo Sánchez– fue sensibilizar a los diputados federales de todos los partidos políticos para autorizar una partida presupuestal “justa y necesaria” para la reposición de los daños en más de 30 mil familias.

Al respecto, Diana Mexicano Aguilar, una de las representantes del movimiento, señaló que los recursos ofrecidos por la Federación deberán ser duplicados por una partida estatal, como sucedió con los defraudados en Oaxaca, por lo que solicitó al gobernador Moreno Valle atender sus demandas financieras, pues “aquí estamos luchando los que perdimos todo. No nos queda nada”.

La representante, indicó que el monto de lo defraudado asciende a más de 790 millones de pesos, principalmente por las empresas Invergroup, Sitma, Incoín, Sybce, Coofía y Comsbra, entre otras.

 

Tres aristas

El contingente más numeroso de defraudados partió desde la esquina formada por la avenida 11 Sur–Norte y prolongación Reforma, con dirección al zócalo de la capital, donde cerca de 100 personas desfilaron hacia Casa Aguayo. Durante su trayecto, los integrantes de la Alianza Única de Defraudados reprocharon al gobernador Rafael Moreno Valle la falta de atención a sus problemas, a pesar de haberles prometido una solución cuando realizó campaña para obtener el cargo el año pasado.

“Muchos de nosotros estamos aquí, creímos en usted y no nos ha cumplido. Desde aquí, desde el zócalo de Puebla le decimos que si no está con los defraudados, está con los defraudadores”, expresó una de las afectadas.

A su paso, el contingente realizó una parada simbólica frente al Centro de Convenciones de Puebla donde un grupo de policías municipales y estatales les detuvieron el paso para ingresar al inmueble, lo cual causó fricción entre el grupo, compuesto principalmente por personas de la tercera edad provenientes de Atlixco, Izúcar de Matamoros y de la capital.

Otro contingente partió desde el bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente, en la esquina de la Procuraduría General de Justicia, donde demandaron a las autoridades estatales el inicio de las averiguaciones previas contra los defraudadores de miles de poblanos, pues “hasta la fecha no hemos sabido nada, queremos que paguen por su delito, por el fraude que nos cometieron a cientos de nosotros”, afirmó Diana Mexicano Aguilar, representante de los defraudados. Este grupo de afectados recorrió el bulevar 5 de Mayo hasta llegar a Casa Aguayo.

El tercer contingente partió desde la esquina del bulevar 5 de Mayo y la 2 Norte, en el Centro Histórico, donde los defraudadores recibieron la presencia de Jorge Morales Alducin, ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien manifestó el respaldo político y jurista a los defraudados.

Finalmente, los defraudados suspendieron los plantones programados para esta semana en el zócalo de la capital, pues “mientras tengamos reuniones con el gobierno del estado no tomaremos las calles, de lo contrario regresaremos con más fuerza”, advirtió Alfredo Sánchez, presidente de la Alianza Única de Defraudados.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV