Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 11 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Invitan a cineastas indígenas a participar en el festival Mirando desde nuestra raíz

 
PAULA CARRIZOSA

Hasta el próximo 30 de septiembre estará abierta la convocatoria para participar en el Festival Internacional de cine y video indígena 2011 Mirando desde nuestra raíz, que intenta mostrar el trabajo cinematográfico que ha sido producido por directores indígenas no sólo del país, sino de Latinoamérica.

Iván Contreras, director del Centro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, informó que el certamen incluye la proyección itinerante en por lo menos cinco municipios de Puebla, además de la premiación que será el 31 de octubre en la California State University Fullerton, en Estados Unidos, donde se intercambiarán experiencias con los indios hopi.

En rueda de prensa, el director de la extensión académica del Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales A.C., informó que el proyecto tuvo su antecedente en 2010 con una muestra de video y documental indígena, en la cual se proyectaron siete filmes.

Este año, con la participación de la Dirección General de Culturas Populares y la Unidad Regional, además del periódico en lenguas indígenas Colibrí y de tres universidades estadounidenses (East Los Angeles Community College, California State University Fullerton y Southern California Indian Center), el proyecto contará con una mayor proyección internacional.

Iván Contreras informó que la convocatoria está abierta a los directores indígenas de este y de otros países –ya que existen nexos con Ecuador o Bolivia, como la Red de Educadores Indígenas o el Consejo Regional Indígena del Cauca–, para que envíen un video documental o de ficción, de cualquier duración y en cualquier formato, que este traducido al español o al inglés.

El 21 de octubre en la ciudad de Puebla se realizará la inauguración oficial del Festival Internacional de Cine y Video Indígena 2011 Mirando desde nuestra raíz, con la proyección del video Venado, de Pablo Fulgueiras, que si bien no es un director indígena trabajó estrechamente con Ramón Carrillo, un artesano huichol que escribió su biografía y decidió convertirla en un documental.

“Lo importante es que los videos participantes reflejen la visión de los indígenas desde el interior de su perspectiva y no la versión de afuera”, expresó Gerardo Pérez, director del periódico Colibrí.

Acotó que las producciones no sólo pueden referir a la cosmovisión o a las raíces precolombinas de las etnias, sino a las cuestiones de la vida cotidiana que “demuestran que los indígenas no están anclados en el pasado, sino que saben de su situación actual, del poder de su lengua y de las posibilidades discursivas del cine”.

Del 21 al 25 de octubre se realizarán las exhibiciones en municipios como San Martín Texmelucan, Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán,  Zacatlán, Chignahuapan, Ciudad Serdán y San Andrés Cholula y en espacios de la ciudad de Puebla como la Universidad Iberoamericana, el Barrio del Artista o el Complejo Cultural Universitario.

Luego, del 28 al 30 de octubre, se visitarán las universidades estadounidenses, y será el 31 de octubre en la California State University Fullerton, donde se realice la premiación; por ello aunque no es indispensable que los concursantes cuenten con visa y pasaporte vigente, ya que el premio es indiscutible, es conveniente que tengan dichas acreditaciones ya que permitirán su traslado gratuito hacia aquel país.

La convocatoria se encuentra en el sitio de internet www.wix. com/ ficvi2011/cinearte, donde también se podrá bajar la ficha de inscripción.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV