Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 9 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Tehuacán
 
 

Tehuacán está entre los municipios con retención de recursos del Subsemun

 
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Por no sustentar debidamente la aplicación de recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), Tehuacán ya no recibió seis millones de pesos, dinero que se espera recuperar con la presentación de los informes que se requieren, explicó el secretario de la Comuna, Orlando Cuallo Cinta.

El funcionario minimizó el caso al indicar que se trata de detalles que suelen suceder en casi todos los programas que se manejan, además de que casi a todos los municipios poblanos que tienen ese subsidio les ocurrió lo mismo.

De acuerdo con las declaraciones de Orlando Cuallo, no es una cancelación de recursos definitiva sino una retención precautoria provisional que se puede resolver en los próximos días.

La carta de notificación del Subsemun la recibió el municipio el pasado viernes, por lo cual a partir de este lunes se dio inicio a las cartas informativas para demostrar que los primeros cuatro millones de pesos, recibidos en abril pasado, sí se aplicaron correctamente.

A decir de Cuallo Cinta, es un asunto similar al que ocurre con la presentación de las cuentas públicas o el origen y aplicación de recursos, de modo que para el secretario casi siempre “son observaciones simples”.

Este rotativo intentó cuestionar sobre el problema al presidente municipal, Eliseo Lezama Prieto, pero según se informó, en el palacio municipal, tanto el alcalde como el secretario de seguridad pública, Carlos Ruiz y el regidor de gobernación, Hugo Bolaños, se trasladaron a la capital del estado.

Al cierre de esta edición los tres funcionarios no habían regresado de Puebla, y trascendió que su viaje a la capital fue para tratar, junto con los otros municipios que viven la misma situación, de no perder definitivamente esos recursos.

Adelantó que existen algunos indicios de que el permiso de uso de suelo no pasó por el cabildo del ayuntamiento que presidía Félix Alejo Domínguez, sino que se trató de una decisión tomada por el entonces director de desarrollo urbano, Octavio Sentíes Guraieb.

Por esa causa, aseveró, se hará una investigación a fin de averiguar el procedimiento a través del cual se dio ese uso de suelo; de encontrarse responsabilidad en el ex funcionario, dijo, la Comuna tendrá que proceder conforme marca la ley, según las facultades de la contraloría municipal.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV