Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 9 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Padece Puebla un gobierno autoritario y un Congreso débil, acusa el Partido del Trabajo

 
MÓNICA CAMACHO

Mientras el Partido del Trabajo (PT) coincidió con la ex secretaria de Desarrollo Social del país Ana Teresa Aranda Orozco en que el gobierno estatal está girando hacia el autoritarismo por falta de contrapesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) salieron en defensa del mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas y el Congreso del estado, al asegurar que los dos poderes cumplen las funciones por las cuales fueron constituidos.

En tanto, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) se abstuvo de hacer comentarios sobre las acusaciones particulares de Aranda Orozco, pero criticó la falta de apertura de la administración morenovallista y lamentó que la mayoría de las decisiones en Puebla se tomen sin considerar la opinión ciudadana. 

El sábado pasado, la ex secretaria de estado censuró que Moreno Valle Rosas reaccionara con “arranques de histeria y megalomanía” a las protestas ciudadanas que ha generado la construcción de Viaducto Zaragoza en la capital del estado.

Para Ana Teresa Aranda, actual aspirante al Senado del PAN, los excesos de parte del mandatario local surgen debido a que los integrantes del Poder Legislativo local han incumplido su función de contrapeso.

Al respecto, el dirigente del PT en la ciudad de Puebla y uno de los coordinadores estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Ramírez Hernández, consideró necesario que Moreno Valle modere sus acciones y discurso, pues sería un error “regresar a la intolerancia que se vivió en algunos gobiernos priistas como el de Mariano Piña Olaya, en el que fue recurrente el uso de los cuerpos policiacos para acallar las voces de inconformidad”.

En entrevista con este rotativo, también censuró la falta de actuación del Congreso local, el cual “juega un papel de oficialía de partes” al priorizar las iniciativas del gobernador y dejar de lado las propuestas de los diputados y la sociedad.

En contraparte, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el diputado local del PAN Jesús Zaldívar Benavides, rechazaron que exista sumisión del Congreso del estado hacia el mandatario local.

Cuestionados por separado sobre las acusaciones de Aranda, coincidieron en que los legisladores han privilegiado los acuerdos, por encima de los intereses políticos, y se encuentran en una línea de colaboración con el Poder Ejecutivo local para favorecer al estado.

“Más que hablar de contrapesos, la función de los diputados gira en torno a un objetivo general que es mejorar las condiciones de vida de los poblanos y celebró que los demás partidos compartan esa visión”, agregó Zaldívar, quien aseguró que la administración estatal  siempre se ha prestado a establecer canales de comunicación con todos los actores políticos y la sociedad en general. 

Por su parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, informó que buscará acercamientos con el titular del Poder Ejecutivo local y el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, para conocer su punto de vista sobre el tema, antes de calificar su actuar de dictatorial o intolerante.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV