Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 9 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

En breve, el gobierno estatal entregará 4 mdp para la restauración de la catedral

 
PAULA CARRIZOSA

El rector de la catedral de Puebla, Francisco Vázquez Ramírez, informó que en pasados días se reunió con el titular de la Secretaría de Administración, José Cabalán Macari Álvaro, para fijar los términos por los cuales recibirán 4 millones de pesos que entregará el gobierno estatal, mismos que se utilizarán en un proyecto integral de restauración de dicho edificio.

Ello lo anunció durante un recorrido en el que explicó algunos de los proyectos estructurales urgentes, entre los que se incluyen el cambio de las luminarias, la impermeabilización de los techos y la restauración y catalogación de las más de mil obras que hay en el recinto.

En compañía del ex secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, Vázquez Ramírez dio a conocer que además se trabaja en una planimetría de la catedral de Puebla que dejará conocer la arquitectura del edificio construido por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, la cual está siendo realizada por el arquitecto Francisco Pérez de Salazar y patrocinada por la Fundación Jenkins.

Aunado a los “esfuerzos gubernamentales” que buscan restaurar el edificio del siglo XVII, el rector de la catedral encabeza a un grupo de habitantes de esta ciudad –entre miembros de la iniciativa privada, académicos, funcionarios y representantes de asociaciones y fundaciones–, que desean participar en el proyecto.

“Nuestra labor es por el amor que le tenemos a la catedral, porque sentimos que la sangre nos hierve cuando la vemos cayéndose”, expresó el prelado.

Consideró que a partir de la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza se avivó el deseo por rehabilitar ese edificio y se constituyó “en un reto y una misión”.

Indicó que en dicho proyecto ya están considerados el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), la Escuela taller de capacitación en restauración, el INAH y la Fundación Jenkins.

“Debemos echar mano de los recursos del siglo XX, pese a que atrás hay una institución del siglo XIX”, concluyó el rector de la basílica, al referir que su participación está libre de partidismos y de intereses políticos.

Por otra parte, el ex secretario de Cultura y ahora miembro del Consejo Ciudadano del CECA, Alejandro Montiel, acotó que “es momento de pedir la colaboración de los ciudadanos, pero de una manera seria y formal”.

Consideró que Adopte una obra es un modelo que podría funcionar en la intervención de las obras de arte –entre esculturas, óleos, retablos o tapices, en materiales como el mármol, la madera o tela–, pues los patrocinadores podrían hacerse cargo de las piezas no sólo en la rehabilitación, sino en el mantenimiento. Puso como ejemplo que para un lienzo los interesados podrían donar 20 mil pesos que asegurarían su restauración.

Otra forma de participación sería la que podrían proporcionar los grupos de estudiantes o especialistas, ya que podrían limpiar la cristalería, los barrotes o el mármol.

Por último, Montiel Bonilla informó que el diputado Mario Riestra Piña ya está organizando una cena con los demás legisladores para reunir fondos que serán destinados a dicho edificio eclesiástico.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV